Ecowildlife log n
CLICKA PARA VER EL CALENDARIO DE NUESTROS VIAJES ACOMPAÑADOS
103hwiqzv link fb 13pogwgki link in 15zjnqt9i link yu 11rhiyyml link tw 12o3b3vm  link li
 
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
RUMANIA | Parque Nacional Piatra Craiului – Delta del Danubio - Bucarest
7 días / 6 noches
RUMANIA es una de las pocas oportunidades que tenemos de ver fauna en libertad en Europa y ECOWILDLIFE nos llevará a recorrer algunos de los lugares más hermosos de este bello país y donde todavía es posible sentarse en un mirador y ver osos con más de la mitad de la población total de la especie en Europa, lobos y linces en total libertad. Desde hace siglos, la gente de los Cárpatos vive en armonía con una gran variedad de aves y animales.
 
La continuidad de las técnicas de agricultura antiguas de baja intensidad permitió un desarrollo de la vida salvaje. Con nuestro guía y expertos locales conoceremos la gestión forestal tradicional y sostenible, que ha llevado a estas montañas a mantener uno de los bosques en mejor estado de conservación de toda Europa y conocer así como era las legendarias “selvas hercinianas” que cubrían el continente.Si a esta riqueza de vida salvaje añadimos los picos impresionantes de los Cárpatos y unos de los paisajes más bonitos de Europa, tenemos los ingredientes de un programa inolvidable.

 SALIDA GUIADA POR EL NATURALISTA JOSE CARLOS DE LA FUENTE

 José Carlos es un apasionado de la naturaleza, que vive por y para ella y un gran rastreador. Ha desarrollado su actividad como naturalista, desde la investigación de campo la divulgación y la protección activa. Colabora con las publicaciones Quercus y Muy interesante.
 
PRÓXIMA SALIDA: 
- 1 de Octubre de 2024

DESCARGA EL ITINERARIO EN PDF
 
Día 1: Salida de España y llegada a Bucarest
Salida hacia Bucarest. Llegada y recogida en el aeropuerto por nuestro personal.
 
Barcelona
 
Barcelona
09:15
Bucharest - Henri Coanda International
13:30
 
Tras recoger nuestro equipaje saldremos directamente hacia Brasov cerca del Parque Nacional Piatra Craiului en los Cárpatos Meridionales  (3 horas). Antes de la cena briefing de la expedición.

PARQUE NACIONAL DE PIATRA CRAIUUI
Con una extensión de 14.800 hectáreas, Piatra Craiului es una zona con paisajes de singular belleza, con numerosos desfiladeros, precipicios, cuevas, crestas y picos espectaculares. La cima más alta, ‘La Om’, tiene 2.244 metros. Esta área cuenta con 150 especies de flora y fauna protegidas, entre ellas el clavel de Piatra Craiului (Dianthus callizonus), que es único, y el rebeco (Rupicapra rupicapra), declarado ‘monumento’ de la naturaleza. Osos pardos, lobos, linces, zorros y ardillas viven en esta zona, que está considerado una de las más bellas de los Cárpatos.

Alojamiento: Casa rural
 
Día 2: Parque Nacional Piatra Craiului
Por la mañana tras el desayuno, salida  hacia el Parque Nacional Piatra Craiului en los Cárpatos Meridionales.
Briefing de la expedición.
 
Nos levantamos muy temprano en la mañana, antes del amanecer para hacer nuestra primera incursión en el bosque para buscar el encuentro con los osos. Las esperas siempre son al amanecer y al atardecer y disponemos de varias horas apostados en las laderas de los montes cercanos para intentar distinguir al plantígrado en sus recorridos habituales en el monte meido.
 
El día de hoy tomaremos nota de las diferentes especies animales y vegetales que pueblan el parque y sobre todo nos acostumbraremos a las esperas ya que en esta época es fácil tener avistamientos no solo de osos marrón, sino que es posible también encontrarnos con lince boreal y sobre todo alguna de las manadas del lobo de Rumanía. El itinerario exacto de este día dependerá del tiempo y del consejo del guía local pero nos concentramos en las espectaculares montañas de Bucegi y en el Parque Nacional de Piatra Craiului.
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Salida hacia las barrancos de Zanesti
Tras media hora de ruta en coche, nos paramos para iniciar un trekking por los barrancos del lugar.
 
Este trekking lo haremos por estas montañas en las que se suceden de menor a mayor altitud, bosques caducifolios de robles (Quercus petraea) y carpes (Carpinus betulus), hayedos (Fagus sylvatica), bosques de coníferas como el pino silvestre (Pinus sylvestris), la picea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), y, más arriba el pino cembro (Pinus cembra) y comunidades arbustivas de alisos verdes (Alnus viridis), rododendros (Rhododendrom kotschyyi) y enebros rastros (Juniperus communis), comunidades vegetales que iremos identificando con la ayuda de José  Carlos, nuestro naturalista acompañante.
 
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Lobos y linces encuentran en estos bosques algunas de sus mejores reductos en toda Europa, ofreciendo una buena oportunidad de ver por dónde pasan y conocer e identificar sus rastros e indicios de presencia con ayuda de los guias locales y de nuestro naturalista, experto rastreador.. Hay muchas zonas ricas espectaculares y con vida salvaje a explorar. Estos bosques los pueblan una rica comunidad de mamíferos, que acompañan a los grandes carnívoros mencionados, como el gato montés  y la marta; ungulados como el corzo o el ciervo rojo, que aquí alcanzan dimensiones increíbles para las subespecies mediterráneas a las que estamos acostumbrados en España. Entre los grandes roedores encontramos a la típicamente forestal ardilla roja y en los prados de montaña a la marmota alpina.
 
Si nos da tiempo nos dedicaremos a hacer un birdwatching de aves de montaña. Entre las aves podemos encontrar rapaces como el águila real y el halcón peregrino, el águila pomerana, el búho real y el mochuelo boreal. Aves forestales como el urogallo, el picamaderos negro, los picos picapinos y dorsiblanco, el pito cano. El cascanueces o el mirlo capiblanco, que se iran poniendo al alcance de nuestros prismáticos y que iremos identificando con la ayuda de nuestro ornitólogo acompañante.
 
Dependiendo de la capacidad del grupo y de los avistamientos hoy nuestro trekking se alargará entre 10/15 kilómetros de fácil recorrido.
 
Por la tarde visitaremos la localidad medieval de Brasov y a hacer un trekking para subir a las Colinas donde se encuentra el Castillo de Bran, conocido como Castillo de Drácula.
 
Cena en nuestra casa rural.
 
Días 3 y 4: Parque Nacional Piatra Craiului
Despertar
 
Hoy saldremos temprano en la mañana con el objetivo de cruzarnos en el camino de los lobos, muy activos en verano, inmersos en pleno periodo de cría.
 
Haremos, divididos en grupos, una espera para intentar tener el encuentro con los cánidos.
Tras la espera volveremos a la casa a desayunar y luego nos trasladamos hasta el Bosque de Narciso una reserva de 400 hectáreas donde nos dedicaremos a conocer la flora y sobre todo los insectos y las aves del bosque. Este bosque es famoso por sus altas concentraciones de mariposas y por ser el hogar de diferentes búhos.
 
Estos bosques constituyen uno de los pocos rasgos de lo que fuera la vegetación primigenia de Europa. Durante la mañana realizaremos un itinerario que nos permitirá conocer cuáles han sido los usos tradicionales que han permitido mantener estos bosques en un estado casi virgen y que constituyeron una de las regiones más inexploradas de Europa hasta bien entrado el siglo XX.
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Parada para hacer el almuerzo tipo pic-nic.

En la tarde-noche, haremos una visita al muladar donde se alimenta a los osos para hacer una espera. Los osos pardos, buscan reponer sus agotadas reservas de grasa y no desaprovechan estos aportes de alimentación suplementaria, por lo que aumentan las probabilidades de avistamientos positivos. En el hide mantener la calma y el silencio es la mejor herramienta para el avistamiento.
 
Antes de regresar a la casa vamos a apostarnos en uno de los meandros del rio para ver si tenemos la suerte de encontrarnos con los castores que habitan en esta zona.
 
Estos dos días nuestra actividad se verá complementada con dos visitas diferentes, dependiendo de los avistamientos y del tiempo.
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
RESERVA DE BISONTES

El bisonte europeo, el mamífero terrestre más grande de Europa, ha sufrido mucho a causa de la caza furtiva y la fragmentación del hábitat. Se extinguió en la naturaleza en Europa occidental ya en el siglo XI, solo 50 bisontes europeos sobrevivieron en todo el mundo. Desde la segunda mitad del siglo XX, el bisonte europeo se ha reintroducido gradualmente en unos pocos bosques en Europa. Después de un lapso de aproximadamente 200 años, el bisonte europeo se reintrodujo en Rumania también en 1958, cuando se estableció la primera reserva en Silvut, Hateg Land, en el oeste. 10 años más tarde, se abrió otra reserva como parte del Parque Natural Vanatori Neamt, en la región oriental de Moldavia. En 1983, se estableció otra reserva en Bucsani, condado de Dambovita, en el sur, que cuenta con la mayor cantidad de bisontes europeos en este país.
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
IGLESIA FORTIFICADA DE PREJMER. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La iglesia fortificada más grande en el sureste de Europa, Prejmer fue construida por caballeros teutónicos en 1212-1213. Las poderosas paredes circundantes tienen 40 pies de alto y 10-15 pies de espesor. Los registros históricos atestiguan que en sus 500 años de existencia, la fortaleza fue asediada 50 veces. Sin embargo, solo fue capturado una vez, en 1611 por Gabriel Báthori, Príncipe de Transilvania; los combatientes que defienden la fortaleza se han rendido después de no tener agua potable disponible durante varios días. Dotado de bastiones, puentes levadizos y un pasaje subterráneo secreto a través del cual se podían transportar los alimentos, el dispositivo de guerra más famoso de la iglesia era la "máquina de la muerte", hecha de varias armas que podían disparar simultáneamente, causando graves pérdidas al enemigo. El acceso al edificio se realizó a través de un pasaje arqueado de 100 pies de largo fortificado con dos filas de puertas. Cada familia de la aldea tenía una habitación designada para refugio en caso de ataque. La pared con techo rojo acomodaba 272 habitaciones, apiladas en cuatro pisos y unidas por escaleras de madera.
 
Regreso a la casa rural para la cena. 
 
Día 5: Delta del Danubio
Hoy tenemos un traslado largo hacia el Delta del Danubio. Saldremos pronto y continuaremos nuestro camino y pararemos para tomar el almuerzo en la zona de los Volcanes de Muddy relajados bajo la fresca sombra del bosque.

Tras el pic-nic continuamos hacia Tulcea donde llegaremos por la tarde. Cogeremos una lancha rápida para trasladarnos al pueblo de Crisan, un coqueto pueblo de pescadores en una isla del delta donde pasaremos los dos próximos días.

El Delta del Danubio, situado en Dobrogea (Rumanía) y en la provincia de Odesa (Ucrania), constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Ocupa una superficie de 3.446 km². Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Es la tierra más joven de Europa y crece 40 m. por año, por lo que conoceremos un paisaje nuevo y cambiante.

En el camino haremos parada para intentar localizar a las familias de castores y para ver el atardecer en el hermoso Delta del Danubio.
 20:30 Cena

Alojamiento en casa rural
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
 
Día 6: Delta del Danubio
Después de desayunar, saldremos muy temprano preparados para un día de intensa observación de aves.

Nos dirigiremos a nuestra embarcación e iniciaremos el primer itinerario propuesto para recorrer el Delta. El canal Sulina o rama que va más allá de Tulcea es ancho y recto para facilitar el transporte por el Danubio y hasta el Mar Negro, por lo que tratará de obtener acceso a los más pequeños y menos transitados canales donde la avifauna es más abundante. Podremos observar morito común, garzas y cormoranes que se reúnen en cantidades impresionantes donde los niveles de agua son bajos, grandes bandadas de pelícanos blancos se deslizarán tranquilamente sobre sus cabezas mientras que en las menos profundas de los canales se encuentran los martín pescador, los limícolas que están por todas partes. En las franjas de cañas en los cursos de agua se pueden ver verdines y avetorillos y otras especies aunque las aves más pequeñas pueden ser muy difíciles de ver en esta época del año.

Entre las rapaces se incluirán frecuentes avistamientos de aguiluchos laguneros, mientras que los bonitos cernícalos patirrojos se verán en pequeños grupos cazando insectos y observaremos el planear al gavilán griego. Los pigargos europeos son muy tranquilos en verano y siempre existe la posibilidad de ubicar una de las diez parejas reproductoras que habitan en la zona.

Las riberas del Danubio en esta parte de su recorrido hacia el Mar Negro, presenta una vegetación palustre entre la que destaca el sauce (Salix cinerea), carrizos (Phragmites australis), eneas (Typha latifolia y Thifa angustipholia) y lirios amarillos (Iris pseudacorus). Las plantas puramente acuáticas se hallan bien representadas por el nenúfar blanco (Nymphaea alba), el nenúfar amarillo (Nymphaea luteum), el falso nenúfar (Nymphoides peltata), la castaña de agua (Trapa natans) y la pita de agua (Stratiotes aloides). En las zonas más altas y menos inundables, encontramos fresnedas (Fraxinus angustifolia y F. pallisiae), alamedas (Populus alba y P. canescens) y sauces blancos (Salix alba).

Regreso a la casa rural y cena.
 
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
Rumania: Osos, lobos, bisontes y delta
 
Día 7: Delta del Danubio - Bucarest - Regreso a España

Hoy haremos birdwatching de mañana en el traslado de regreso a Bucarest donde llegaremos a media tarde. A la llegada trasado al aeropuerto para regresar a Barcelona.

 

Barcelona

Bucharest - Henri Coanda International
21:20
Barcelona
01:35