Durante estos días, se exploran las montañas y las valles de Transilvania. El itinerario exacto dependerá del tiempo y del consejo del guía local pero nos concentramos en las espectaculares montañas de Bucegi y en el Parque Nacional de Piatra Craiului. En estas montañas se suceden de menor a mayor altitud, bosques caducifolios de robles (Quercus petraea) y carpes (Carpinus betulus), hayedos (Fagus sylvatica), bosques de coníferas como el pino silvestre (Pinus sylvestris), la picea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), y, más arriba el pino cembro (Pinus cembra) y comunidades arbustivas de alisos verdes (Alnus viridis), rododendros (Rhododendrom kotschyyi) y enebros rastros (Juniperus communis), comunidades vegetales que iremos identificando.
Existe un observatorio de osos pardos. En ese observatorio aparte de osos pardos se podrán ver otras especies de mamíferos y aves, donde suelen acudir los animales a alimentarse Lobos y linces encuentran en estos bosques algunas de sus mejores reductos en toda Europa, ofreciendo una buena oportunidad de ver por dónde pasan y conocer e identificar sus rastros e indicios de presencia con ayuda de los guías locales y de nuestro naturalista, experto rastreador. Hay muchas zonas ricas espectaculares y con vida salvaje a explorar.
Estos bosques los pueblan una rica comunidad de mamíferos, que acompañan a los grandes carnívoros mencionados, como el gato montés y la marta; ungulados como el corzo o el ciervo rojo, que aquí alcanzan dimensiones increíbles para las subespecies mediterráneas a las que estamos acostumbrados en España. Entre los grandes roedores encontramos a la típicamente forestal ardilla roja y en los prados de montaña a la marmota alpina. Entre las aves podemos encontrar rapaces como el águila real y el halcón peregrino, el águila pomerana, el búho real y el mochuelo boreal. Aves forestales como el urogallo, el picamaderos negro, los picos picapinos y dorsiblanco, el pito cano. El cascanueces o el mirlo capiblanco, que se irán poniendo al alcance de nuestros prismáticos y que iremos identificando con la ayuda de nuestro ornitólogo acompañante.
El segundo día continuaremos explorando el Parque. Saldremos temprano en la mañana con el objetivo de cruzarnos en el camino de los lobos, muy activos en el otoñó en búsqueda de las últimas presas fáciles antes de la llegada del durísimo invierno de los Carpatos.
Estos bosques constituyen uno de los pocos rasgos de lo que fuera la vegetación primigenia de Europa. Durante la mañana realizaremos un itinerario que nos permitirá conocer cuáles han sido los usos tradicionales que han permitido mantener estos bosques en un estado casi virgen y que constituyeron una de las regiones más inexploradas de Europa hasta bien entrado el siglo XX.
Por la tarde haremos un BIRDWATCHING a la Granja de peces de Dumbravita para observar en sus lagunas una variedad increíble de aves como garzas, cormoranes, gaviotas, ganso, patos, etc…
Continuaremos con nuestro trekking por el Parque.Por la tarde haremos una visita al muladar donde se alimenta a los osos en otoño. No esta garantizada su visión pero acuden regularmente a alimentarse a este lugar.
También haremos una incursión en los territorios del Lince Boreal, arriba en las montañas. Dependiendo de la estación estos animales suelen bajar a alimentarse a los mismos senderos que osos y lobos. Es un buen momento para intentar su avistamiento.