Ecowildlife log n
CLICKA PARA VER EL CALENDARIO DE NUESTROS VIAJES ACOMPAÑADOS
103hwiqzv link fb 13pogwgki link in 15zjnqt9i link yu 11rhiyyml link tw 12o3b3vm  link li
 
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
NORUEGA | Noruega: Expedición Svalbard
7 días / 6 noches

Svalbard: Osos Polares, Auroras Boreales y vida salvaje en el Océano Ártico

En el confín del mundo, rodeado por el Océano Ártico se extiende un reino de hielo y silencio: las islas Svalbard. Aquí comienza nuestra odisea en busca de uno de los espectros más majestuosos de la naturaleza: el oso polar. Nuestra travesía nos llevará a través de glaciares centenarios, fiordos profundos y montañas que desafían el cielo. Cada paso será una pincelada en un lienzo de blancos infinitos y azules profundos, donde el viento susurra historias de valientes exploradores y antiguas leyendas olvidadas. Este viaje no es solo una expedición, es un peregrinaje a uno de los últimos santuarios salvajes del planeta, un canto de amor y respeto hacia la naturaleza en su estado más puro.
 
El despertar de primavera desde marzo a mayo llena de vida el archipiélago. A medida que la luz del día regresa gradualmente a Svalbard en marzo, señalando el final de la Noche Polar, el archipiélago despierta de su letargo invernal con la promesa de nuevos comienzos.
 
La primavera trae días más largos, temperaturas más suaves y la salida de la vida silvestre de la hibernación, lo que la convierte en un momento ideal para la exploración y la fotografía al aire libre. Los visitantes pueden presenciar la espectacular vista de los glaciares desprendiéndose del mar, observar aves marinas anidando a lo largo de la costa e iniciar recorridos en barco para observar ballenas migratorias en las aguas circundantes.
 


 
 
Dia 1. España - Oslo - Tromso
A la hora señalada nos reuniremos en el Aeropuerto de Barcelona para comenzar nuestro viaje cuya primera parada es Oslo, camino de Tromsø.
 A nuestra llegada a Tromsø, la capital del Norte y tras el check-in en el Hotel, luego si la noche lo permite partiremos en la búsqueda de las Auroras Boreales.
Las auroras boreales han fascinado a viajeros y a noruegos durante generaciones. Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno.
 
Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro.  Si hay mucha actividad allí arriba la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un mirage ártico.
 
Alojamiento: Scandic Grand Tromso 4* o similar
Régimen: A+D
 
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 2. Tromso

Esta mañana nos desplazamos a Skjervoy para la observación de ballenas. Desde hace unos años, debido al cambio climático las ballenas jorobadas y orcas se han desplazado más al norte desde Andenes y eso hace que ahora debamos subir a buscarlas hasta cerca del mismo Cabo Norte.

Al finalizar la actividad regreso a Tromsø. Conocida como la “Puerta del Ártico”, es una ciudad vibrante y cosmopolita situada en el norte de Noruega. Con una población cercana a los 80.000 habitantes, Tromsø es la ciudad más grande del norte de Noruega y un importante centro cultural y comercial.

Tromsø se encuentra a unos 350 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, rodeada de montañas, fiordos e islas. A pesar de su ubicación ártica, el clima de Tromsø es sorprendentemente moderado gracias a la influencia de la Corriente del Golfo. Además es la puerta de entrada a Svalbard y Groenlandia.
 
Esta noche, si el tiempo lo permite, volveremos a salir a la búsqueda de auroras boreales.
 
La explicación científica de las auroras boreales es que el Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.
 
Sé paciente: A la hora de ver la aurora boreal, recuerda que estás totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora. Quédate en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y te verás recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir tu visión con nubes.
 
Alojamiento: Scandic Grand Tromso 4* o similar
Régimen: alojamiento y desayuno
 

Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 3. Tromso - Svalbard

Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida que partimos hacia el Archipiélago de las Svalbard, donde nos espera su capital, Longyearbyen.

Svalbard, un remoto desierto ártico ubicado a medio camino entre la Noruega continental y el Polo Norte, atrae a viajeros intrépidos por su cruda belleza natural, su abundante vida silvestre y su rico patrimonio cultural. Svalbard, que comprende un conjunto de islas, de las cuales Spitsbergen es la más grande, ofrece una aventura verdaderamente única e inolvidable para aquellos que deseen aventurarse en los confines del norte. En esta guía completa, profundizaremos en todo lo que necesitas saber para planificar tu expedición a este cautivador paraíso polar.
 
Tras la llegada a nuestro hotel y el check in nos ofrecerán una charla sobre los osos polares y las Svalbard, un paseo de conocimiento a través de la relación de los humanos y esta especie animal tan fascinante pero sobre todo, de su conservación ante los retos del cambio climático.
 
El archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico al norte de Noruega, es uno de los últimos refugios naturales del oso polar (Ursus maritimus). Este majestuoso depredador, que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar 600 kilos, enfrenta serias amenazas debido al cambio climático y la pérdida de su hábitat natural.
 
El calentamiento global ha provocado una disminución significativa del hielo marino en el Ártico, esencial para la supervivencia de los osos polares. En Svalbard, el hielo marino ha disminuido en un 20% desde 1979. Esta reducción obliga a los osos a recorrer mayores distancias en busca de alimento, lo que aumenta su riesgo de desnutrición y reduce sus tasas de reproducción.
 
Además, las autoridades noruegas han establecido estrictas regulaciones para minimizar el impacto humano en el ecosistema de Svalbard. Esto incluye restricciones en el turismo y la pesca, así como programas de monitoreo e investigación para estudiar las poblaciones de osos polares y su hábitat.
 

Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 4. Svalbard
Desayuno en el hotel. Luego partiremos en motos de nieve ( 5 horas)  a nuestro primer safari para intentar tener el encuentro con los osos polares.
 
Rodeada por las gélidas aguas del Océano Ártico, Svalbard es una tierra de extremos, donde
los osos polares deambulan libremente a través de vastas extensiones de hielo y los glaciares brillan bajo la eterna luz del sol.
 
Con una historia marcada por siglos de exploración, minería e investigación científica, Svalbard sigue siendo un testimonio de la resiliencia humana y el poder duradero de la naturaleza.  Desde sus escarpadas costas hasta sus imponentes picos montañosos, Svalbard cautiva la imaginación e inspira asombro en todos los que se atreven a explorar sus paisajes remotos e indómitos.
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Este es un gran recorrido para aquellos que nunca antes han conducido una moto de nieve.  La ruta le llevará a través de paisajes vírgenes del invierno ártico. Una
experiencia inolvidable en la naturaleza de una duración cómoda, en la que podrás acercarte al majestuoso paisaje de Svalbard.
 
Les proveeremos de ropa adecuada para la excursión y luego saldremos a un recorrido que cubre un total de unos 70 kilómetros. El objetivo es llegar a Elveneset, un mirador fenomenal justo en la orilla del Tempelfjorden (el "fiordo de Tempel").  Aquí le esperan unas vistas espectaculares sobre el fiordo y Tempelfjellet (la "Montaña del Templo") que tiene 766 metros de altura y se encuentra en la orilla norte del fiordo Sassen. La montaña recibió su nombre característico de las intrincadas estructuras que el agua de deshielo del manantial ha tallado en la ladera de la montaña.
 
El terreno de este recorrido es variado pero fácil, atravesando valles con altísimas montañas por todos lados. Con un poco de suerte, nos encontraremos con algunos animales locales, como los renos de Svalbard, el zorro polar y con mucha suerte el Oso Polar.
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales

Por la tarde, tras el regreso haremos una incursión a la historia minera de este enclave en el Ártico

Y es que además de la flora y la fauna ártica, las Svalbard también tienen una rica historia minera.

El principal asentamiento de Svalbard es Longyearbyen, fundado en 1906 por el estadounidense John Munroe Longyear. Este poblado se desarrolló alrededor de la minería del carbón, que fue la principal actividad económica durante gran parte del siglo XX.

Aunque la minería ha disminuido, Longyearbyen sigue siendo el centro administrativo y el mayor asentamiento del archipiélago.

Estos poblados no solo son conocidos por su minería, sino también por sus condiciones extremas. En Longyearbyen, por ejemplo, está prohibido enterrar a los muertos debido al permafrost, que preserva los cuerpos y los virus que puedan contener.

Y por supuesto, al caer la noche ártica seguiremos buscando las auroras boreales.

Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 5. Svalbard
Este es el recorrido en moto de nieve más largo de los que hacemos en safari. La ruta llega hasta la costa este de Spitsbergen, que se caracteriza por imponentes frentes glaciares y una fascinante vida salvaje. Es un día largo, en terreno variado y en parte exigente, pero la recompensa es grande.
 
Recogeremos nuestro scooter, botas, pasamontañas, casco y manoplas, antes de dirigirnos y ya estamos preparados para salir a la naturaleza.
 
Conduciremos un total de 190 kilómetros, a lo largo de largas llanuras, a través de sistemas glaciares, y tendremos la sensación real de ser pequeños en el imponente paisaje de Svalbard. Haremos varias paradas a lo largo del camino, y es muy probable que se cruce en nuestro camino un reno, un urogallo de Svalbard o un zorro polar.
La costa este de Spitsbergen es generalmente más fría que la oeste, debido a la distancia de la Corriente del Golfo. Como resultado, esta zona tiene más hielo marino, lo que crea excelentes condiciones de vida para los osos polares.  En caso de que tengamos la suerte de ver a este Rey del Ártico, lo observaremos a una distancia segura y respetuosa. Aunque la mayoría de los visitantes tienen la esperanza y el sueño de ver un oso polar, nunca hay garantía. Por eso, no olvidemos disfrutar del recorrido desde el principio, aunque no veamos ningún oso. Disfrute de estar en la naturaleza virgen e interminable. Disfrute del silencio ártico y deje que el majestuoso paisaje realmente le absorba.
 
Exploraremos la zona costera y disfrutaremos de un almuerzo de expedición, tal vez frente a un imponente frente glaciar. Si las condiciones lo permiten, elegiremos una ruta diferente a casa.

Después de un día muy especial, regresaremos a nuestro alojamiento y si la noche lo permite nos apostaremos en el puerto de la ciudad para ver las luces del norte.


 
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 6. Svalbard
Desayuno Hoy dedicaremos el día a disfrutar de una actividad muy especial y es la de recorrer la zona de Bolterdalen en un trineo tirado por perros. Una experiencia única e irrepetible que nos hará sentir como los auténticos pioneros del ártico y disfrutar de nuestros encuentros con la fauna salvaje.
 
 
En nuestra escapada se pueden encontrar Osos polares pero también:
 
Zorros árticos: maestros de la adaptación
 
Los zorros árticos son una vista común en Svalbard, con poblaciones repartidas por las distintas islas del archipiélago. Los visitantes pueden encontrarse con estas increíbles criaturas mientras buscan comida, sus batas blancas se mezclan perfectamente con el paisaje nevado.  Observar a los zorros árticos jugar y cazar en su hábitat natural ofrece una idea de la notable resiliencia de la vida en la naturaleza salvaje del Ártico.
 
Reno:  símbolos de resiliencia
Los renos, también conocidos como caribú, son una parte integral del ecosistema natural de Svalbard, con poblaciones dispersas por todo el archipiélago. Estos resistentes herbívoros están bien adaptados al duro entorno ártico, con gruesos abrigos de piel que les permiten atravesar el terreno nevado con facilidad.
 
 En Svalbard, los renos desempeñan un papel vital en la cadena alimentaria y sirven como presa de depredadores como los osos polares y los zorros árticos. Sin embargo, también se alimentan de forma oportunista y pastan una variedad de plantas en el Ártico. Observar manadas de renos mientras deambulan por el paisaje ártico ofrece una idea del delicado equilibrio de la vida en esta remota naturaleza.
 
 Vida marina: debajo de los mares árticos
 
La rica biodiversidad de Svalbard se extiende más allá de sus costas heladas hasta los mares circundantes, donde una diversa vida marina prospera en las gélidas aguas. Ballenas, focas, morsas y numerosas especies de aves marinas habitan estas aguas árticas, creando un ecosistema vibrante y dinámico repleto de vida.
 
Durante los meses de primavera y verano, los visitantes de Svalbard pueden tener la oportunidad de avistar ballenas rompiendo la superficie del mar o focas tomando el sol en témpanos de hielo. Mientras tanto, las colonias de aves marinas salpican los acantilados y afloramientos rocosos a lo largo de la costa, proporcionando zonas de anidación para especies como araos, frailecillos y gaviotas.
 
En conclusión, la vida silvestre de Svalbard ofrece una idea de la resiliencia y adaptabilidad de la vida en el Ártico. Desde el majestuoso oso polar hasta el escurridizo zorro ártico y los resistentes renos, el archipiélago cautiva e inspira a todos los que se aventuran en su abrazo helado.
 
Luego regreso al hotel. Y de nuevo esta noche, si el tiempo lo permite volveremos a salir a la búsqueda de auroras boreales.
 
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales
 
Dia 7. Svalbard - Oslo - Barcelona
A la hora convenida nos trasladaremos hasta el Aeropuerto para coger nuestros vuelos de regreso.
Noruega: Svalbard · Osos Polares y Auroras Boreales