Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 

 


MONGOLIA

Consultar fechas de salida

16 días / 17 noches

Festival Naadam y tribu Tsaatan

ULAN BATOR - MONASTERIO AMARBAYASGALANT - R.N.VOLCÁN URAN TOGOO-TULGA - MORON - COMUNIDAD RINCHINLKUMBE - TAIGA - P.N.GRAN LAGO HOVSGOL - ULAN BATOR

Mongolia: Festival Naadam y tribu Tsaatan

Los nómadas Mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse durante el 'Festival Naadam' que es la Fiesta Nacional, y se celebra entre los días 11 y 13 de Julio. Es el evento cultural nómada, social y deportivo más importante de Mongolia y del año. Su mayor atractivo son los deportes nacionales de los Nómadas de Mongolia.

Las tribus Tsaatan habitan en la zona remota Valle de Tsagaannuur a más de 1.500km al N/O de Ulan Bator, en las áreas del noroeste del Parque Nacional Gran Lago Khovsgol. Los Tsaatan son una comunidad que vive por y para los renos, de ellos sacan leche con la que elaboran mantequilla, yogur y queso.
También aprovechan la piel, los cuernos y las pezuñas. Son nómadas así que también los necesitan para desplazarse de un lado a otro, en definitiva es imposible que vivan los unos sin los otros. Para encontrar el pueblo Tsaatan verdaderamente aislados hay que llegar a Tsagaan Nuur. Bajo el régimen soviético, los Tsaatan vivían en las montañas de Ulan Uul. De allí fueron obligatoriamente trasladados para que vivieran en el pueblo de Tsagaan Nuur, también con el objetivo de favorecer la integración con la población Mongola.
 

 

 Día 1: LLEGADA A ULAN BATOR

Llegada a Ulan Bator, capital de Mongolia. Recepción y traslado al hotel. Tiempo libre en el hotel para adaptarse al horario de Ulan Bator.

Cena de bienvenida en restaurante local.

Alojamiento en hotel: Hotel Bayangol 4*

 Día 2: ULAN BATOR

Desayuno.

10:00 A.M-Visitas a la ciudad: al Monasterio Budista más alto e importante de Mongolia: 'Gandan', que alberga un Budas de 25 metros de altura. El Monasterio de Gandan, fue fundado en 1809 con el nombre de Templo Amarillo. El Monasterio alberga una biblioteca con las escrituras Budistas de Gandjuur (08 volúmenes), sus comentarios (225 volúmenes), y otras escrituras utilizando las 9 piedras preciosas. Fue declarado patrimonio del estado en 1994. Visitas al monumento a Marco Polo, la Plaza Central Suje-Bator, y el Complejo de Monumentos a “Genghis o Chinggis” Kan, construido en el 2006, en ocasión al 800º Aniversario de la Fundación del Estado Mongol o el Imperio Mongol por “Genghis” Kan (1206-2006) y está situado en frente de la Casa del Parlamento y del Gobierno Mongol. Visitas al 'museo de Historia de Mongolia' con rica colección de valores Históricos y Culturales desde la Edad de piedra hasta la actualidad y el museo de los fósiles de los dinosaurios. Almuerzo en restaurante local.  Por la tarde, libre para pasear o compras de artesanía.

Ulan Bator, Mongolia Ulan Bator, Mongolia

Régimen de comidas: Desayuno y almuerzo.

 Día 3: ULAN BATOR - KAKAKORUM

Desayuno temprano.  Hoy la ruta es una larga jornada hacia Karakorum-la antigua capital del Gran Imperio Mongol de Genghis Kan (380kms, +9 horas de viaje).

Monasterio Erdene zuu, Karakorum, MongoliaVisitas al monasterio Erdene zuu probablemente, el más antiguo monasterio budista superviviente de Mongolia. Se encuentra en el aymag (provincia) de Övörhangay, a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Kharkhorin y en la zona sur de la antigua capital del Imperio mongolKarakórum. Es parte del Patrimonio de la Humanidad llamadoPaisaje cultural del Valle del Orjón. También nos pararemos en el  monumento de la tortuga .  Para los Mongoles la longevidad está representada con una tortuga de gran caparazón que repela las cosas malas. Existen 3 tortugas que estan situadas en diversas partes del país. Su paradero es desconocido, ya que si encuentras una y la tocas podrás lograras la vida eterna.

Karakorum, MongoliaEn este periplo por este hermoso país encontraremos una y pararemos para abrazarla. Luego tendremos una comida y  Tiempo libre a su aire en el Valle del río Orjón, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 antes de seguir nuetro camino por estos valles donde admiraremos las tribus nomadas locales y la evolución de las tradiciones ganaderas nómadas durante más de dos milenios. Por eso este valle fue declarado patrimonio de todos.

Llegada y alojamiento en el campamento turístico en Gers. Tiempo libre y descanso.

 

Régimen de Pensión Completa.

Gers, mongoliaGers.- Yurta significa "trozo de tierra donde se vive" y es sinónimo de la palabra "Ger" que equivale a "casa". Genghis Khan unificó el Imperio Mongol durante el siglo XIII. Debido a que los errantes mongoles eran a menudo pastores necesitaban una casa móvil que fuera transportable por una sola bestia de carga y pudiera calentarse fácilmente durante los ásperos inviernos mongoles. Estas casas eran unas tiendas llamadas yurta. Los mongoles, utilizan más actualmente el término Ger o Hana; no les gusta la palabra yurta porque es el término utilizado por los comerciantes rusos, quienes les invadieron y oprimieron durante décadas en la época comunista. Los nómadas mongoles frecuentemente se desplazaban en clanes. A menudo la superstición y las costumbres religiosas dictaban el diseño de las Gers del clan. Todas las puertas excepto una se orientaban al SE, así podían ver levantarse el sol, el cual era un signo de esperanza. La única tienda que no se orientaba al SE, se colocaba hacia el NO que era un lugar sagrado dedicado a los espíritus de las nieves. Se dejaba vacía y nunca se usaba. Se destinaba a los malos espíritus, dejando al resto del clan fuera de los maleficios.

 Día 4: FESTIVAL NAADAM RURAL EN KARAKORUM

Hemos venido a Krakorum para vivir un festival más cercano que el de la capital, aquí nos mezclaremos con las familias locales para apoyar a su “ídolos” padres, madres, hermanos y hermanas e hijos e hijas en el festival rural más importante del país y en el que, entre otros, se harán comepticiones de:

• La lucha Nacional Mongol: Este espectacular evento se desarrolla entre todos los contendientes  de los que solo un (1) será el ganador, perdiendo el primero que toque el suelo, exceptuando manos y pies. Los luchadores honran a los jueces y al público con la danza del águila antes de iniciar la ronda de combates, y el ganador también realiza la danza del águila luego de finalizar cada combate.

• El Tiro con Arco: Las competiciones del tiro con arco tenían una gran importancia militar en tiempos del Imperio Mongol. Los arqueros se ponen en fila y disparan flechas sobre el blanco que son las bolas huecas de piel amontonadas en forma de pirámide. La diana consiste en 360 aros de cuero fijado a la pared de 40-50 cm de alto y 4 de largo. Los hombres y mujeres lanzan de 40 y 20 flechas respectivamente. Los jueces apuntan un tiro certero o un tiro perdido. Si el arquero acierta los jueces vuelven la cara hacia el arquero levantados los brazos y cantan el canto de alabanza.

• Las carreras de caballos: se desarrollan en las estepas con una distancia entre los 15 a 30kms. Esta es una dura prueba de fuerzas y maestría para los jinetes de diferentes edades, desde los 3 a 10 años de edad. Los jinetes son niñas y niños. Son carreras pensadas para valorar al caballo y no al jinete, si se cae el jinete y el caballo cruza primero la línea de meta, es el ganador. Además los jinetes no superan los 10 años. En la carrera de caballos, más de 1800 caballos, divididos en 6 grupos de edad toman parte en las carreras. Los caballos compiten en la distancia de 35Kms, y los potros compiten en la de 15Kms.

Carrera de caballos, Festival Naadam, Mongolia

Régimen de comidas: Pensión completa.

 Día 5: MONASTERIO AMARBAYASGALANT

Desayuno.

Salida en 4x4 en larga jornada hacia el Monasterio de Amarbayasgalant en el norte de Mongolia, en la provincia de Selenge.

Monasterio de Amarbayasgalant, mongoliaEn la provincia de Selenge, se encuentra el monasterio de Amarbayasgalant, conocido como el “monasterio de la felicidad tranquila". Es uno de los pocos que se conserva casi intacto, a pesar de haber sido saqueado. Edificado en el año 1737 para albergar los restos mortales de Zanabazar,  un líder religioso importante, su estilo es casi básicamente chino. El color ocre de esta suntuosa sucesión de templos contrasta con la naturaleza verde y las montañas arboladas como decorado de fondo. Está rodeado por una doble muralla con la puerta principal orientada al sur, que rodea casi una docena de templos y la tumba de Zanabazar. A principios del siglo XX residían en él unos 8000 monjes. Aunque los comunistas en 1930 destruyeron 10 de sus 37 monasterios, ha sido recientemente restaurado con ayuda de la UNESCO. Este monasterio está considerado, después de Erden Zuu, el más importante de Mongolia y arquitectónicamente es el más bonito. Poco queda de lo que fue en su día, pero suficiente para hacerse una idea de lo importante que ha llegado a ser el budismo para la gente en Mongolia. Antes del comunismo un tercio de la población masculina eran monjes. Afortunadamente hoy los monasterios vuelven a estar habitados.

Día 6: RESERVA NATURAL VOLCÁN URAN II TOGOO - TULGA

ceremonia matutina, mongoliaPor la mañana, excursión para conocer el monasterio y sus alrededores. Nos levantamos temprano para asistir a la ceremonia matutina entre las 10 y las 11h. Actualmente habitan una cincuentena de monjes.

A continuación, salida a la Reserva Natural del Volcán Inactivo “Uran II (1631m.) Todoo Tulga” (1923m.). Caminatas y senderismo opcional al volcán extinto Uran.

 

Reserva Natural del Volcán Inactivo, mongoliaEl famoso volcán extinto de Mongolia Uran Ull, desde el año 1965 se encuentra protegido. Hay un cráter en la cima del volcán. Está a 500 y 600 metros de ancho y 50 metros de profundidad. El cráter se llena con agua. Este lago cráter tiene un diámetro de 20 metros. En el centro del lago del cráter hay bosques verdes. Esta montaña es realmente fascinante. Podemos ver en la zona patos, ibex siberiano, jabalíes, ciervos rojos y argali entre otros animales.

 

Tiempo libre a su aire para explorar. 

Alojamiento en campamento turístico en gers. Régimen de pensión completa

 Día 7: MORON

mongoliaDesayuno.

Salida en 4x4 hacia la ciudad Moron, capital local de la provincia Juvsgul , a través de la región de KhangaiSu elevación es de 1283m sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 140km del Gran lago Kovsgol. Esta región es una zona montañosa rica en bosques, fauna y ríos. Cruzaremos por el río Selenge, el más caudaloso de Mongolia, que desemboca en el lago Baikal.

mongoliaEn Moron se da la convergencia de las culturas chemanista con la budista, relativamente moderna. Esta primera ha conservado sus costumbres ancestrales y sus tradiciones. Alrededor del lago viven minorías étnicas como los Darkhads, los Buryats y también los Uryankhai, más conocidos como los Tsaatans.

 

Alojamiento en campamento turístico en gers. Régimen de pensión completa.

 Día 8: EN BUSCA DE LA COMUNIDAD RINCHINLKUMBE

Desayuno.

Salida en 4x4 hacia la remota comunidad Rinchinlkumbe, atravesando frondosos bosques siberianos, ríos, colinas, bordeando montañas, y observando hermosos paisajes con abundante vida salvaje. Este día será un descubrimiento de los especiales paisajes de la estepa siberiana

 comunidad Rinchinlkumbe, mongolia

Tribu Tsaatan, MongoliaLos Tsaatan son una comunidad que vive por y para los renos, de ellos sacan leche con la que elaboran mantequilla, yogur y queso. También aprovechan la piel, los cuernos y las pezuñas. Son nómadas así que también los necesitan para desplazarse de un lado a otro, en definitiva es imposible que vivan los unos sin los otros. Bajo el régimen soviético, los Tsaatan vivían en las montañas de Ulan Uul. De allí fueron obligatoriamente trasladados para que vivieran en el pueblo de Tsagaan Nuur, también con el objetivo de favorecer la integración con la población Mongola. No hay líneas de transportes regulares, y sobre todo, después de Murón, se vuelve muy aleatorio encontrar transporte ya que es una zona muy difícil, poco poblada y con poco tránsito. Ahora apenas quedan unos 400 Tsaatan, además como solo se juntan entre ellos han aparecido problemas de consanguinidad y malformaciones con lo que muchos de ellos la única forma de sobrevivir es buscar pareja fuera de la tribu, ya que de ser así van derechos a la desaparición.

Tribu Tsaatan, Mongolia

Noche de acampada en tiendas de campaña, en la ruta. Régimen de pensión completa.

Día 9:  HACIA LA COMUNIDAD RINCHINLKUMBE – PUEBLO DARKHAD

Valle Darkhad, mongoliaContinuaremos en 4x4 en larga jornada por duras pistas hacia la remota región de las tribus de los Tsaatan, atravesando las orillas del bello río Shishgid, y bordeando las montañas Khoridol Saridag nos introduciremos en uno de los lugares más salvajes y aislados que puedan imaginarse.

Encuentro con el pueblo Darkhad.

pueblo Darkhad, mongoliaEl hermoso y montañoso Valle Darkhad, está regado por numerosos ríos y contiene unos 300. Se encuentra en el extremo norte de Mongolia, cerca de la frontera con Tuva en Siberia. Es el hogar de los habitantes pertenecientes a la comunidad minoritaria Darkhad que, como el 50% de los mongoles, viven en tiendas de campaña llamados gers o yurtas y, al igual que los Tsaatan son pastores de renos que viven en tiendas cónicas similares al tipi de América del Norte. El área es el hogar de algunos de los chamanes más poderosos de Mongolia.

Noche de acampada en tiendas de campaña en ruta.

Régimen de pensión completa

Día 10: TAIGA –  ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS TSAATAN 

Llegada a Taiga, donde vive las tribus Tsaatan.

Dada la geografía del lugar, dejaremos nuestros vehículos, y continuaremos la ruta extrema en los lomos de los pequeños y resistentes caballos Mongolos bordeando las montañas que nos introducen a uno de los lugares más salvajes y aislados que puedan imaginarse. Encuentro con las tribus Tsaatan.

Estos días aprenderemos a observar el tipo de vida y costumbres de este pueblo que tiene su origen en la prehistoria por lo que podemos decir es uno de los más antigüos del planeta que aún se mantienen.

Tribu Tsaatan, mongolia

Noche de acampada en tiendas de campaña, cerca de las familias Tsaatan.

Régimen de pensión completa

 Día 11: ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS TSAATAN Y SUS RENOS

Día completo libre a caballo para el encuentro con las tribus de los Tsaatan. Seguiremos los pases del grupo étnico que cabalga en renos. Opcionalmente, aquellos que lo deseen pueden pasear en los renos.

Tribu Tsaatan, Mongolia Paseo a caballo con la tribu Tsaatan, Mongolia

Noche de acampada en tiendas de campaña.

Régimen de pensión completa.

 Día 12: DESPEDIDA DE LOS TSAATAN

Despedida de las familias de los Tsaatan. Regreso a caballo hacia nuestros vehículos 4x4. Salida de regreso en 4x4 en larga jornada por duras pistas.

 

Noche de acampada en tiendas de campaña en ruta.

Régimen de pensión completa

 Día 13: REGRESO A MORON

Continuamos el regreso en 4x4 en larga jornada por duras pistas hacia Moron.

 

Noche de acampada en tiendas de campaña en ruta.

Régimen de pensión completa.

 Día 14: LLEGADA A MORON

Llegada a Moron, capital local de la provincia de Juvsgul (ciudad con apenas 28.000 habitantes).

Traslado a un hotel local o a campamento turístico en gers. Descanso.

 

Alojamiento en hotel local o en campamento turístico en gers.

Régimen de pensión completa

Día 15: PARQUE NACIONAL GRAN LAGO KHOVSGOL

Desayuno.

Salida en 4x4 hacia el Parque Nacional “Gran Lago Juvsgul”, frontera con Siberia.

Tribu Tsaatan y sus renos, mongolia Campamento en gers, mongolia

Parque Nacional "Gran Lago Khovsgol": se encuentra a más de 900kms al N/O de Ulan Bator-en sus orillas viven los Tsaatan, más conocidos como los nómadas de los renos, ya que se dedican principalmente a la cría de estos animales por su carne y su piel. El Lago Khovsgol, es una maravillosa muestra de la naturaleza virgen, ocupa un área de 2000kms cuadrados. Este es un hermoso y gigante lago azul, está rodeado de frondosos bosques siberianos y abundante vida salvaje. El agua es tan límpida que es perfectamente potable; montañas por doquier (unas 2000), frescos pinares y graciosos yaks y caballos galopando con toda su elegancia. Es el lago más profundo de Asia Central. Posibilidades de actividades opcionales: senderismo, caminatas, botes, pesca, paseo en botes, cabalgatas, ascensos, etc. Se requiere de permiso especial para toda la zona.Durante el invierno sus aguas están heladas, y se utiliza como una autopista temporal para cruzar hacia la zona de Siberia.

 

Llegada y alojamiento en el campamento turístico en gers.

 Día 16: MORON - ULAN BATOR - REGRESO A ESPAÑA

Salida en 4x4 hacia Moron. Traslado al aeropuerto local de Moron. Vuelo Moron/Ulan Bator (2horas).

Llegada a Ulan Bator, encuentro con nuestros representantes y traslado al hotel.

Tiempo libre y alojamiento.

 

Alojamiento: Hotel Bayangol 4*

A la hora convenida, recogida en el Hotel y traslado al aeropuerto Internacional de Ulan Bator para tomar el vuelo de regreso a España.
 
 
 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

Precio por persona: desde 3.120*  

*Vuelos Internacionales desde 750€ + Tasas aprox. 380€
** Consultar suplemento individual
   
 
*Los alojamientos previstos para esta expedición son los denominados campamentos Gers. ULAN BATOR – Hotel Bayangol 4*
 
 
NUESTRO PRECIO INCLUYE:
• Un billete aéreo de regreso Mongolia/Ulan Bator en clase turista + tasa doméstica
• 3 noches de alojamiento en Hotel Bayanga 4* o similar en habitación doble, en Ulan Bator.
 4 noches de alojamiento en los campamentos turísticos fijos en ger, basado en ger doble, a las afueras de Ulan Bator 
 2 noches de alojamiento en hotel local en Moron o en campamentos turísticos fijos en ger, basado en ger doble en Moron. 
 6 noches de alojamiento en tiendas de campaña en la ruta remota, basado en ocupación doble 
 Una cena de bienvenida en restaurante local, en Ulan Bator.

•  1 Cena de despedida en restaurante local

•  Alimentación indicada 

•  Todos los traslados en privado en nuestros vehículos 4x4 , con combustible incluido y nuestros conductores mogoles

•  Todas las entradas indicadas a los parques nacionales, reservas naturales , Áreas protegidas, monasterio y monumentos indicados

•  Guía intérprete local en español

•  Todo el material de acampada necesario, así como tiendas, cocinera y material necesario para su estancia en las tierras remotas

•  3 Días de jornadas a caballo para llegar a las tierras de Tsaatan

•  Permiso especial para entrar en la zona remota de la Tribu Tsaatan (obligatorio por tránsito en zona fronteriza)

•  Tasas e impuestos de caminos y pistas

•  Carta de apoyo para la gestión del visado de Mongolia en el mismo aeropuerto de Ulan Bator, Mongolia o en su país si fuera necesario

•  Seguro básico de Viaje


NO INCLUIDO EN EL PRECIO
  Vuelos Internacionales ni tasas aéreas

•  Alimentación no especificada

•  Visitas y excursiones no especificadas en el Programa

•  Gastos personales

•  Visado

•  Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

•  Gastos de cancelación de vuelos 

 

 

 DOCUMENTACION

Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

Para este viaje es necesario el visado de entrada a Rusia. Se necesitan 2 fotografías y los visados cuestan en total 80 €.

Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores www.MAE.ES o a través del teléfono  91 379 16 28.

 
IMPORTANTE
SANIDAD
No hay ninguna vacuna obligatoria. Recomendable la antitetánica y la fiebre tifoidea. Para información sobre los centros sanitarios de las comunidades autónomas y las vacunas o precauciones necesarias en cada caso, consultar la página WEB del Ministerio de Sanidad http://www.msc.es

MONEDA
La moneda oficial es el rublo. Se pueden cambiar Euros en Petropavlovsk. No se acepta pagar con tarjeta generalmente (solo lo admite alguna tienda y hotel en Petropavlovsk). Existen cajeros automáticos (ATM) compatibles con los sistemas bancarios occidentales, pero hay que contar con la posibilidad de que este sistema no funcione correctamente.

CORRIENTE ELÉCTRICA
220 V. Enchufes de dos conectores redondos.

CLIMA
Variable, puede ser cálido, seco y soleado, pero en ocasiones puede refrescar e incluso llover. La temperatura puede oscilar entre 4 y 20º C. El clima en la costa suele ser más suave que en el interior, ya que las corrientes cálidas del pacífico influyen tanto en la humedad como en las temperaturas. El interior, alejado de las masas de aire húmedo provenientes del océano es más seco y con temperaturas más extremas tanto en verano como en invierno, pudiendo llegar en enero a temperaturas de –40ºC. La lluvia suele estar presente en los pueblos costeros durante el verano, y normalmente la niebla y las nubes cubren cielo y montañas. El interior es más seco.

TEMPERATURAS
              Junio Julio   Agosto    Septiembre
Máximas 19ºC  22ºC  24ºC         15ºC
Mínimas  8ºC   9ºC     10ºC         4ºC
 

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas