Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 

 

 

ESPAÑA

Consultar fechas de salida

5 días/4 noches

 Otoño en la selva de Irati

 

 
LOGROÑO - RIOJA ALAVESA -PAMPLONA - SELVA DE IRATI

España: La Rioja e Irati

Logroño e Irati, otoño entre vides y hayedos”

Llega el otoño y el paisaje se viste de tonos rojos y ocres, en La Rioja los colores marchitos de la vid y en Navarra los de sus bosques de hayedos, algunos de los lugares más hermosos de nuestra geografía. 

 

  Día 1 : Llegada a la Rioja

Salida con destino Logroño. Dependiendo de la hora de llegada haremos una visita a Bilbao por el casco viejo y nos acercaremos a ver el puente colgante de Getxo, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Luego traslado a nuestro hotel en la Rioja alavesa

Alojamiento: Hotel Marixa y cena 

Hotel Marixa, La Rioja, España

 Día 2: Rioja Alavesa

Tras el desayuno dedicaremos el día a recorrer algunos de los enclaves vitivinícolas y paisajísticos más hermosos de la Rioja Alavesa.

La Rioja, EspañaEl vínculo entre bodegas, turismo, gastronomía, arquitectura y arte está reinventando una de las comarcas más atractivas del panorama vitivinícola internacional.

La novedosa Ruta del Vino, con su peculiar trazado y sus múltiples actividades, ha consolidado a la Rioja Alavesa como destino inexcusable para el viajero que busca sabores, paisajes y sensaciones diferentes. 

Hombre, tierra y vino; éstos son los rasgos de carácter de la Rioja Alavesa, una comarca de escasos trescientos kilómetros cuadrados custodiada al Sur por el río Ebro y al Norte por la imponente sierra de Cantabria, macizo de color ceniza que no agota ni cansa la mirada, como el fuego de la chimenea o el horizonte abierto del océano.

La Rioja, EspañaLaguardia, capital de la zona, emerge alargada y orgullosa en lo alto de un cerro. Es una pintoresca y pequeña población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas y angostas, con sus viejas murallas y con ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros. Su infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios resulta casi inaudita para una villa de sólo 1500 habitantes, lo que da fe de su importancia como atractivo turístico.

La Rioja, EspañaLos otros municipios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa -Labastida, Elciego, Oyón, Villabuena, Elvillar, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca….- constituyen también un mosaico irresistible de recursos patrimoniales, cascos históricos, bodegas con personalidad, gentes afables y estampas paisajísticas que inequívocamente sitúan al viajero en una tierra que ha hecho del vino y de todo lo que le rodea su razón de ser.


Pararemos en diversas bodegas incluida visita y cata en Marqués de Riscal y tras la comidas (no incluida) visita del museo de vino de Laguardia.


Regreso al hotel y alojamiento.

 Día 3 : Rioja Alavesa - Logroño - Ochagavia

Tras el desayuno continuamos nuestro viaje hasta Logroño, donde pararemos para pasear por la bella capital riojana y acercarnos a algunos de los lugares más renombrados de la Senda de los Elefantes.

La Rioja, EspañaLa calle Laurel es conocida desde hace décadas con el sobrenombre de ‘La Senda de los Elefantes’. ¿El motivo? Trata de recorrer los más de 60 bares que se ubican en ella tomando un vinito en cada uno de ellos. Las posibilidades de que salgas con una trompa y a cuatro patas como los elefantes, son grandes. Este nombre le fue puesto cuando hace varias décadas, la calle Laurel no era más que el barrio de los bares de Logroño. En esos años los bares ofrecían sobre todo vinos. Tomar un vino tras otro y sus consecuencias desembocó en que fuera bautizada como la Senda de los Elefantes. Y por supuesto ya que estamos una visita a algunos de sus monumentos más emblemáticos que incluye en su itinerario espacios como la Puerta del Revellín, edificio de Tabacalera, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Bartolomé, Palacio de los Chapiteles, Concatedral de Santa Maria de La Redonda, Espolón, Plaza de Abastos y las calles Portales y San Juan.

La Rioja, EspañaLuego seguimos ruta hacia los Pirineos con el objetivo de llegar a la Selva de Irati.


La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

La Rioja, EspañaLa Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

Antes de llegar a nuestro alojamiento pararemos en el la Foz de Arbaiun para contemplar su estampa de naturaleza increíble. Pararemos en el centro de visitantes de Ochagavía y luego alojamiento en Hotel Rural.

 

 Día 4 : Paseo Selva de Irati 

Desayuno temprano para comenzar una ruta fácil de senderismo y conocer el bosque de Irati y sus magníficos colores otoñales.

La Rioja, EspañaIncontables rincones perdidos en la espesura de los bosques o en los luminosos pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a valiosas poblaciones de animales salvajes. Aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y otras como zorros, jabalís, martas y corzos... Estos últimos son protagonistas del otoño en la Selva de Irati ya que es su época de celo y la berrea con la que intentan conquistar a las hembras resuena por todo el bosque.

Igualmente rica y variada es la flora. A pesar de que las actividades forestales se han llevado a cabo de forma controlada y que algunos parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo, el bosque se ha ido transformando. En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos, patxarán y solitarios robles que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes. La variedad cromática que regala un paisaje tan diverso alcanza su máximo esplendor en otoño cuando marrones cálidos, amarillos intensos o embriagadores rojos tiñen las copas de los árboles.

La Rioja, EspañaEl alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.

Volveremos a Ochagavía para hacer la comida de despedida y luego regreso a Bilbao donde haremos noche. Esta noche aprovecharemos, sin el tiempo la permite para dar un paseo por la ciudad y la ría.

Noche en Hotel Sercotel Bilbao 4* o similar.

 Día 5 : Fin del viaje

A la hora convenida traslado al aeropuerto y fin del viaje.

 

Incluido   No incluido
  • Traslados en minibus
  • Alojamiento en hoteles rurales
  • Excursiones indicadas con Guías del parque o con nuestros propios vehículos y guía
  • Guía acompañante durante todo el viaje
  • Entradas a todos los parques
  • Entrada a bodegas y cata
  • Seguro de viaje

   
 
 
 
 
 
 
 

  • Cualquier gasto de naturaleza personal, bebidas extras, teléfono, etc.
  • Cualquier servicio no indicado como incluido en el programa
  • Vuelos o traslados hasta Bilbao y desde Bilbao
 
PVP

Grupo 8 pax  

589 €/pax*

En habitación doble  en casas rurales 

Suplemento individual: 120€

*Vuelos o traslados a y desde Bilbao no incluidos. 

 

button

 

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas