Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

PARA LOS VIAJES DE

 ECOWILDLIFE

 

A continuación se muestran un seguido de recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta a la hora emprender todo viaje, así como información general referente a las medidas de prevención que hay que tomar para evitar el contagio de enfermedades.

 

 01. Seguros

Se recomienda tener un buen seguro que cubra las eventualidades del viaje incluyendo repatriación si fuese necesario. Normalmente en los viajes organizados ya está incluido.

 02. Calzado

Caminar descalzos es un riesgo, no sólo por los posibles traumatismos y heridas, sino también porque la entrada de algunos parásitos se produce cuando la piel entra en contacto con tierra contaminada. El calzado cerrado es el que protege mejor de este tipo de infecciones y es importante escoger el más ligero.

 03. Altitud y montañismo

Escalar hasta grandes alturas es un riesgo para las personas con problemas cardíacos y/o pulmonares. Todo el mundo está expuesto a sufrir el “mal de altura” a partir de cierta altitud. Los síntomas son: mareo, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Se puede prevenir escalando gradualmente por etapas. En casos más graves (afectación pulmonar cerebral) evacuar al enfermo lo más rápido posible a un centro asistencial.

 04. Ropa

Aconsejamos que la ropa que se utilice sea cómoda y fresca, utilizando fibras naturales (lino, algodón) y de colores claros. Las fibras sintéticas y de colores oscuros captan más calor y atraen más a los mosquitos.

 05. Protección solar

 La exposición a los rayos ultravioletas del sol puede producir lesiones cutáneas a las personas de piel blanca. Los viajeros deben ajustar gradualmente el incremento de los periodos de exposición solar y adoptar medidas de protección como son: el uso de gafas de sol, sombreros y cremas solares de factor adecuado.

 06. Calor y humedad

Los dos factores pueden ser motivo de gran cansancio y extenuación a causa de la pérdida de agua y sales con el sudor y la respiración. Beber líquidos ricos en sales minerales puede prevenir estas circunstancias, sobre todo en el período de aclimatación. Es aconsejable llevar ropa de abrigo para prevenir cambios bruscos de temperatura. El aire acondicionado de los hoteles produce el mismo efecto.

 07. Animales

No se recomienda tocar o jugar con animales. En caso de agresión, limpiar la herida con agua y jabón. Una vez desinfectada, acudir lo antes posible a un centro sanitario para valorar la necesidad de administrar la vacuna de la rabia.

 08. Baños

En agua dulce. En muchas zonas del trópico, los ríos y lagos acogen un tipo de parásitos que puede penetrar a través de la piel del hombre en caso de que éste se exponga al agua contaminada. Este parásito, microscópico, penetra a través de la piel. Antes de emprender el viaje debería consultarse si los ríos y lagos del país de destino están contaminados con este parásito (bilhariza o esquistosoma).

En agua salada. No hay riesgo de contraer ninguna enfermedad infecciosa si nos bañamos en el mar. En cambio, existen otros peligros como el contacto con medusas y/o erizos además de heridas y/o irritaciones producidas por el coral.

Recomendamos el uso de zapatos de goma para andar y nada por las playas donde pueda existir alguno de estos peligros.

  • Si usted usa gafas, le recomendamos que se lleve un recambio.
  • Haga una revisión odontológica antes del viaje si actualmente tiene algún problema dental.
 09. Recuerde

Que estará en contacto con culturas diferentes a la nuestra y que es necesario respetar (actitud en los templos, vestuario, fotografía agresiva, etc.) para no herir la sensibilidad de la población local.

 10. Jet - Lag
 
Esta es la palabra que se utiliza para denominar el cansancio provocado por los viajes intercontinentales en los que hay una gran variación de horarios. El trastorno más frecuente es el del sueño. Debería tomarse en consideración en el momento de la reincorporación al trabajo.
 
 11. El síndrome de la clase turista

Para evitar problemas circulatorios en los viajes en avión de más de cinco horas de duración, es importante tomar abundante agua y hacer ejercicio con las piernas cada dos o tres horas. Personas con problemas circulatorios o embarazadas pueden requerir otras medidas.
 
Vacunaciones

Debe entenderse que la vacunación del viajero depende de las características del propio viajero (edad, sexo, profesión, enfermedades, embarazo…) y de los factores relativos al viaje (país a visitar, tipo de viaje, duración del mismo…). La valoración de estos parámetros permite establecer criterios de vacunación individualizados. Se requiere un tiempo después de la vacunación para desarrollar una adecuada respuesta inmunitaria.

 
 Diarrea del viajero 
 
La “diarrea del viajero” es la patología más frecuente que padecen las personas que viajan al trópico. 

           01 Para prevenir la diarrea

  • Cuidar la higiene personal (lavarse las manos antes de las comidas, lavarse los dientes con agua mineral, no tragar agua de la ducha).
  • La fruta comprarla entera, y pelarla uno mismo con las manos limpias. La carne y el pescado deben consumirse bien fritos o cocinados, y deben rechazarse las formas crudas (normalmente tratadas en limón, sal o ahumadas).
  • Consumir bebidas embotelladas, mejor con gas, de marcas comerciales conocidas. Aconsejamos que las botellas se abran delante del consumidor. Es mejor no consumir cubitos, ni helados ni zumos de fruta de venta ambulante.
  • Si no es posible encontrar agua o bebidas embotelladas, durante un tiempo limitado puede desinfectar el agua utilizando pastillas de sales de plata en 1 litro de agua (Micropur)
  • También se puede hervir o utilizar filtros.
           02 Para tratar la diarrea
  • Si la diarrea no produce fiebre, hay que garantizar una buena hidratación con bebidas isotónicas o agua con sales de rehidratación oral.
  • Se debe seguir una dieta astringente.
  • Puede tomar loperamida 2 mg (2 comprimidos después de la deposición 1 comprimido después de las siguientes deposiciones, hasta un máximo de 8 comprimidos al día y un máximo de 2 días). Si la diarrea continúa después de 48 horas, debe consultar a un médico.
  • Otra opción es el racecadotrilo (1 cap/8h) durante un máximo de 7 días.
  • Si la diarrea produce fiebre o sangre en las heces no debe tomar ningún medicamento y debe consultar a un médico.


 La Malaria o Paludismo

01 ¿Qué es la Malaria o Paludismo?

La Malaria o Paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos. El responsable es un parásito llamado Plasmodium  y es endémica en muchos de los países visitados por millones de turistas. Cuando una persona resulta infectada presenta un cuadro de fiebre sostenida o en agujas, escalofríos, dolor de cabeza y sensación de cansancio. En algunos casos puede llegar a ser mortal.

02 El Plasmodium

Existen cinco tipos diferentes de Plasmodium que pueden afectar al hombre: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi. El hecho de haber pasado la enfermedad no evita que se pueda volver a contraer.

03 Período de incubación

Desde la inoculación hasta la aparición de los síntomas pueden pasar de 7 a 21 días para P. falciparum, y de días hasta meses para P. vivax y P. ovale.

04 El mosquito

Los transmisores son las hembras del mosquito del género Anopheles que pican durante lanoche (de la puesta a la salida del sol).

05 Prevención

Evitar las picaduras de mosquito sobretodo  de la puesta a la salida del sol:

  • Cubrirse  las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos con: pantalones ñlargos, camisas de manga larga y calcetines.
  • Evitar el uso de ropa de tonos oscuros porque atraen a los mosquitos.
  • El uso de repelentes cutáneos (lociones, cremas, colonias…) que contengan una concentración de DEET entre el 35%-50%, como: Relect Extra Fuerte (50%) y en niños menores de 6 años Relect Infantil, entre otros.
  • Utilizar mosquiteras (a poder ser impregnadas) para dormir, recordando que se deben de utilizar bien y que deben estar colocadas todo el día.

Prolaxis antipalúdica:

  • Esta medida consiste en la toma periódica de medicamentos que no permiten el desarrollo del parásito inoculado por los mosquitos. Actualmente hay especies de parásitos resistentes a los fármacos antipalúdicos y por ese motivo la prolaxis que se deberá hacer dependerá del país e incluso de la zona visitada (ver mapa en páginas centrales), del tipo y de la duración del viaje y de la situación personal del viajero (enfermedades previas, edad, embarazo…). El consejo concreto se especificará en la entrevista personal.

 

 El Dengue

 El Dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. La enfermedad cursa con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción cutánea y en una minoría de casos puede causar manifestaciones hemorrágicas (Dengue hemorrágico). La duración de la enfermedad benigna (Dengue simple) es más o menos de una semana.

01 El virus del Dengue

El virus del Dengue pertenece a la familia Flavivirus y se conocen 4 serotipos diferentes (1, 2, 3, 4). La infección por un serotipo confiere inmunidad de por vida frente a aquel serotipo pero no frente a los demás.

02 El mosquito

Los mosquitos transmisores, son de actividad diurna. En caso de necesidad, se tiene que aplicar primero el protector solar y luego el repelente.

03 Período de incubación

Entre 3 y 11 días.

04 Prevención

  • Evitar las picaduras de mosquitos durante el día.
  • Cubrirse las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos con: pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines.
  • Evitar el uso de ropa de tonos oscuros porque atraen a los mosquitos.
  • El uso de repelentes cutáneos (lociones, cremas, colonias…) que contengan una concentración de DEET entre 35%-50%, como: Relect Extra Fuerte (50%) y en niños menores de 6 años Relect Infantil, entre otros.

05 Dengue Hemorrágico

Es poco frecuente. Muy relacionado con la existencia de infecciones previas de Dengue.

06 Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico contra el Dengue. En los casos de Dengue simple, se pueden administrar antipiréticos como el Paracetamol  y antiálgicos como el Ibuprofeno. NO TOMAR ASPIRINA u otros medicamentos con Salicilatos (pueden favorecer las manifestaciones hemorrágicas). En caso de Dengue hemorrágico, es necesario tratamiento hospitalario.

 SIDA y Hepatits

Las dos enfermedades son de distribución mundial y no son específicas del trópico, aunque en alguno de estos países tienen una extensión y una importancia considerables. Hay que tener en cuenta los mecanismos de transmisión para evitar el riesgo de contagio:

  • A través de relaciones sexuales.
  • A través de transfusiones sanguíneas.
  • A través de la utilización de instrumentos contaminados (inyecciones, escarificaciones, agujas de acupuntura, navajas de afeitar…)

Es aconsejable evitar riesgos innecesarios. En el caso de que tenga que ponerse una inyección, es mucho más segura la utilización de jeringas y agujas de un solo uso. En el rarísimo caso que haya que hacer una transmisión sanguínea, y siempre que esto sea posible, se solicitará el traslado a grandes ciudades o a la capital. En todo caso, se debe exigir educadamente que la sangre que tiene que usarse haya pasado el control de estas dos enfermedades. Se recomienda el uso de preservativos en caso de relaciones sexuales fuera de la pareja habitual.

 Botiquín
  • Desinfectantes: solución acuosa de povidona yodada.
  • Protector solar.
  • Repelente de insectos.
  • Para después de la picadura: antihistamínico tópico o amoníaco tópico.
  • Sales de rehidratación oral.
  • Antidiarreicos: Loperamida oRacecadotrilo.
  • Paracetamol e Ibuprofeno.
  • Antihistamínicos.
  • Preservativos.
  • Termómetro.
  • OTRO MATERIAL: Gasas, tiritas, vendas, esparadrapo, tijeras, pinzas de depilar, jeringa, agujas…
  • Si toma alguna medicación habitualmente, lleve suficiente cantidad para todo el viaje.

 

 


 

 

 
 


 

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas