Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 


ESPAÑA

Consulte calendario

Próxima salida: 29 Abril

3 días/ 2 noches

"El hogar del Quebrantahuesos"

 
P.N. de la Sierra y los Cañones de Guara

  Día 1: BARCELONA/MADRID - LLEIDA - LOPORZANO

Llegamos a Loporzano por la tarde

Cena en alojamiento rural  y presentación de la salida con especial hincapié en los recorridos de naturaleza que realizaremos y el listado de especies que nos encontraremos en este increíble parque de los prepirineos oscenses.

  
 
P.N. DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA
 
Al noreste de la ciudad de Huesca el viajero encuentra las primeras estribaciones del Pirineo.
El contacto entre el valle del Ebro es muchas veces brusco y contrastado, con escarpados desniveles y un hábitat rural tradicionalmente integrado en el paisaje. Es en la sierra de Guara donde este fenómeno del Prepirineo aragonés alcanza su máxima expresión.
 
En las sierras prepirenaicas que componen el Parque natural de la sierra y los cañones de Guara, el agua de los cuatro ríos que las atraviesan, han labrado un increíble paisaje de dolinas, simas, barrancos, mallos y grutas. En sus paredones calizos encuentran refugio y lugar de nidificación las más altas densidades de aves rupícolas que se pueden encontrar en España. Es aquí donde el maravilloso quebrantahuesos  ha encontrado uno de sus bastiones en su lucha contra la extinción acompañado por águilas, buitres y halcones. En Guara podemos observar numerosos y apreciados pájaros de montaña, como el treparriscos o el acentor alpino.
 
Estas montañas aragonesas ofrecen gran diversidad de bosques, con pino negro y abetales en la vertiente norte y encinares y robledales mediterráneos en la sur.
 
 Día 2: P.N DE LA SIERRA DE GUARA

quebrantahuesos en sierra de guara

Nos levantamos temprano y, tras el famoso desayuno “pirenaíco”, nos dirigimos a la sierra para realizar el primer itinerario por ella.

Nuestro  naturalista, conocedor de la sierra y su fauna, nos guiará ayudándonos a interpretar e identificar la naturaleza de Guara, sus aves, anfibios o los rastros de sus mamíferos.

Declarado Parque Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios más ricos en aves rapaces de toda la Península Ibérica. El parque de casi 80.00 hectáreas alcanza su altura máxima en el Tozal de Guara con 2.077 mts

En Guara, podemos encontrar bosques de pino silvestre en el piso montano, pino negro en el alpino y pino carrasco, menos frecuente en los lugares más secos y soleados. Existe algún pequeño abetal residual. Existen pequeños hayedos, robledales, y manchas de  quejigo testigos supervivientes de masas de mayor extensión. Si embargo, el bosque más representativo lo constituye el encinar asociado con enebros y sabinas. En las riberas predominan chopos y álamos.

Célebre por sus mallos, cañones y barrancos esculpidos por el agua, estas montañas albergan poblaciones de rapaces, sobre todo rupícolas, en las mayores cantidades en todo el Paleártico occidental. La densidad de aves carroñeras presente en estas montañas salvajes está considerada como la mejor de toda Europa.

Hay 170 especies de aves registradas en el parque.

En invierno es posible la observación del treparriscos, a
nutria en sierra de guarapreciada especie por los ornitólogos, que desciende en esta época de sus altas zonas de cría empujado por el rigor del clima de la alta montaña. Este pajarillo, prospecta las paredes húmedas en busca de insectos y arañas compartiendo hábitat con los roqueros.
El quebrantahuesos patrulla los valles, y buitres, águilas y halcones  se dejan remontar por los colchones de aire caliente de las corrientes térmicas con la imponente
arquitectura pétrea de la sierra como marco.

Antes de la comida nos acercaremos para  la observación de rapaces carroñeras en un comedero de alimentación suplementaria de Santa Cilia. Se le proporcionará alimento a estas aves con la posibilidad de observar buitre leonado (Gyp fulvus) y quebrantahuesos, entre otras especies habituales de las carroñadas. Buena oportunidad para que los fotógrafos de la expedición se lleven su foto del viaje.

Picnic en el campo.

Regreso a Loporzano. Durante la tarde rastrearemos a la nutria (Lutra lutra) en uno de los numerosos ríos que surcan el parque y in

triton pirenaico en la sirra de guara

tentaremos su observación y las de las aves típicas del bosque de ribera. El quebrantahuesos patrulla los valles, y buitres, águilas y halcones  se dejan remontar por los colchones de aire caliente de las corrientes térmicas con la imponente arquitectura pétrea de la sierra como marco.

En las aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores del lugar llaman “guardafuentes”.

Cena y café en la acogedora zona común de  la casa rural, para poner en común experiencias y completar nuestra  “check list” con las especie observadas así como para compartir las diferentes técnicas empleadas en las salidas de naturaleza.

 Día 3: P.N. DE LA SIERRA DE GUARA - REGRESO
cervatillos en sierra de guara

Desayuno.

Paseo al Salto del Roldán, uno de los paisajes más emblemáticos y vertiginosos de la sierra, donde podremos observar a las rapaces rupícolas volando en por los paredones verticales de este enclave mítico.

Esta mañana la dedicaremos al rastreo y fotografía de los mamíferos que se encuentran bien representados en la sierra, como corzos, jabalíes, gamos, cabras monteses y asilvestradas, nutrias, tejones, garduñas, gato montés, zorros, comadrejas… , sin lugar a dudas estas zonas altas son una paraíso de la avifauna ibérica y uno de los lugares en la península más emblemáticos para la observación de fauna en libertad.

Comida en casa rural y despedida.

De regreso, visitaremos un interesante yacimiento de huellas fósiles, con rastros de animales extinguidos hace 25 millones de años.

ESTE PROGRAMA PERTENECE A WILDLIFE SPAIN. Consúltalo en la web.

 

 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

SALIDAS DESDE MADRID*/BARCELONA/GIRONA/VALENCIA*  

 

PVP   SALIDA 4 PAX  MADRID*/BARCELONA     375 €

 

PVP   SALIDA 8 PAX  MADRID*/BARCELONA     325 €

INCLUIDO EN EL PRECIO

· Transporte Madrid/Barcelona-Loporzano en furgonetas de 4/8 pax
· Todas las comidas desde la cena del primer día hasta el almuerzo del 3 día
· Guía naturalista acompañante todo el viaje
· Alojamiento dos noches en casa rural en habitación compartida
· Telescopios de observación ( 1 por vehículo)
· Guía de avifauna española (1 por vehículo)
· Cuaderno de campo (1 por pax)
· Seguro de viaje

EXCLUIDO DEL PRECIO

· Gastos personales como bebidas, lavandería, propinas, etc
· Traslados no incluidos en el precio
· Cualquier gasto no especificado como incluido

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas