Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 

 


ESPAÑA

Consultar fechas

6 días/5 noches

 Ecosistemas Andaluces
P.N. Cazorla -P. Natural de Sierra de Andújar

es

Safari fotográfico por la biodiversidad de los parques españoles, las dehesas del sureste español y el sistema penibético en busca de las especies más emblemáticas de nuestra fauna. 

Desde el Parque Nacional de Cabañeros al que  llegaremos a finales de septiembre,  cuando nuestros ciervos se encuentran en plena berrea y las dehesas del “Serengeti” español viven la batalla por la conquista del espacio y del harén de los enormes machos de ciervo ibérico. Uno de los momentos fotográficos culminantes.

La segunda parada Andújar y su Parque Natural. No hay pues mejor lugar ni mejor época para tratar de observar al lince ibérico en libertad. Acompañados por guía biólogo/naturalista durante todo el viaje, pasaremos un fin de semana inolvidable en esta sierra andaluza que pasa por ser uno de los mejores enclaves de la biodiversidad ibérica. Es uno de los destinos favoritos de Wildlife Spain pues en estas montañas habitan además el águila imperial, el buitre negro y los últimos lobos de Sierra Morena.

Cazorla, Segura y las Villas, el espacio natural protegido más grande de España y segundo de Europa, es el enclave perfecto para disfrutar de una escapada a la naturaleza ibérica. Se trata de una inmensa isla de biodiversidad que el mar de olivos jienense guarda celosamente. Con la recuperación de una de sus especies más emblemáticas como es el quebrantahuesos, Cazorla y Segura ofrecen una naturaleza único en las sierras del sur de la Península. En su territorio podrás conocer el nacimiento del río Guadalquivir, disfrutar con el vuelo de las rapaces o ver de cerca de algunos de los mamíferos más apreciados por el viajero naturalista. 

  Día 1: MADRID - CABAÑEROS
 

Salida en la mañana vía Madrid al PARQUE NACIONAL CABAÑEROS

Una vez allí, nos dirigiremos a nuestro alojamiento rural para hacer el registro y depende la hora de llegada haremos nuestra primera salida de campo.

esEl Parque Nacional  de Cabañeros, situado en Castilla-La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península Ibérica. La gran diversidad de especies faunísticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el mejor paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales.

esEl paisaje de Cabañeros derivado de la acción del hombre a lo largo de  la historia, ha dado lugar a un peculiar paisaje de extensas rañas (dehesas) de uso anteriormente cerealístico en secano y con ricos pastos estacionales. Al abrigo de las sierras del Chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.

esAlgunas de las especies más representativas de este Parque Nacional, son las grandes rapaces, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, o el buitre negro, mamíferos como el ciervo, el corzo o el jabalí, entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles  y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

Alberga la segunda población mundial de buitre negro.

Principales Avistamientos: Ciervos, buitres, águila imperial, jabalí, gamo, cigüeña negra, zorros

Durante la Cena, tendrá lugar un briefing para comentar el material obtenido y preparar las jornadas posteriores.

Cena  y alojamiento en el Hotel Rural.
 
 Día 2: P.N. CABAÑEROS - P.N. SIERRA DE ANDÚJAR

PHOTOTOUR: CABAÑEROS.

esPor la mañana temprano, sobre las 6:00 h tomaremos el desayuno para salir sobre las 7:00h de safari por el interior del parque con los guardas y guías del parque.

Después del safari acudiremos al Centro de Interpretación.

Sobre las 9,30 h. pararemos en un bonito lugar para tomar el desayuno. Después acudiremos al Centro de Interpretación.

Tras la visita al Centro de Interpretación, saldremos hacia el Parque Natural Sierra de Andujar.

PHOTOTOUR: SIERRA DE ANDÚJAR.

Tras el almuerzo por su cuenta, salida en safari fotográfico por el interior del parque natural

esEl Parque Natural Sierra de Andújar es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del Parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

No existe ningún otro lugar en el mundo en el que el maravilloso bosque mediterráneo conserve sus ecosistemas intactos. Donde escuchar el aullido de los últimos lobos de sierra Morena, los más grandes de la Península Ibérica, donde el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, tiene sus mejores refugios que han preservado su mejor población y, donde, si miramos al cielo, podemos observar en la misma corriente térmica como se remontan el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y el alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes -donde la humedad es más elevada-, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como “bolos”. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del Parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. El sendero del Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar. Una buena ocasión para la  fotografía de fauna salvaje y las costumbres ganaderas.

esJosé Carlos de la Fuente, nuestro guía naturalista, experto ornitólogo y rastreador, nos irá descubriendo la fauna del entorno, tanto por su observación directa, como por sus indicios indirectos. Descubriremos los rastros del gato clavo, nuestro lince, sus costumbres, su territorialidad, su mitología y sus amenazas, que le han colocado al borde mismo de la extinción. Aprenderemos como localizarlo a él y a la cohorte de medianos y pequeños carnívoros que conviven en estas sierras y observaremos cuales son las claves para identificar el rastro de los numerosos ungulados que completan la panoplia de la fauna de pelo de Andújar.

Principales avistamientos: Lince, ciervo, jabalí, gamo, muflón, zorros, nutria, meloncillo, águila real, águila imperial, águila perdicera y buitre negro.

Después del safari, nos dirigiremos al hotel para descansar.

Antes de la cena, briefing fotográfico. A estas alturas del viaje el archivo fotográfico de cada asistente estamos seguros que estará repleto de inolvidables fotografías pero si todavía falta la del lince, al día siguiente habrá una buena oportunidad para resarcirse.

Cena y alojamiento en el Hotel Rural

 Día 3: P.N. SIERRA DE ANDÚJAR - P.N. DE CAZORLA


esPor la mañana temprano (7:00 h), safari por el parque natural en busca del lince, y del resto de animales que pueblan esta sierra como ciervos, águila real, águila imperial, jabalí, gamo, muflón, zorros, nutrias y meloncillos.  Recorreremos el territorio dominado por el Jándula, uno de los ríos mejor conservados de Andalucía, donde un fantástico bosque de ribera se funde con las espectaculares dehesas y constituye uno de las mejores zonas linceras del mundo.  Esta visita se hará en un finca privada donde solo tenemos acceso con nuestros guías.

Después del safari tomaremos el desayuno, para dirigirnos posteriormente a hacer una visita al Centro de Interpretación.

Tras el almuerzo, por su cuenta, regresaremos a la finca por la tarde para perseguir de nuevos nuestro objetivos y en su tránsito veremos los paisajes más bellos de la Sierra de Andújar y el atardecer sobre Sierra Morena. Nueva espera para el avistamiento de fauna.

Tras la espera y antes del anochecer traslado al parque nacional de Cazorla, Segura y las Villas. Llegada al hotel y cena tras comentar las fotos del día.


 Día 4 Y 5: P.N. DE CAZORLA 
 

esLa Sierra de Cazorla, Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA), con alturas superiores a los 2000m. Es una sucesión de abruptas montañas, tajos y valles surcados por ríos de fuertes caudales que forman numerosas cascadas y lagunas. Su riqueza la constituyen sus 36 especies de mamíferos, con la cabra montés ibérica, apreciadísimo endemismo ibérico, como símbolo de lo agreste en estas montañas.

Cazorla, Segura y las Villas, el espacio natural protegido más grande de España y segundo de Europa, es el enclave perfecto para disfrutar de una escapada a la naturaleza ibérica. Se trata de una inmensa isla de biodiversidad que el mar de esolivos jienense guarda celosamente. Esta “insularidad” le ha permitido atesorar especies de fauna y flora endémicas, como la lagartija de Valverde o la delicada Viola cazorlensis. Con la recuperación de una de sus especies más emblemáticas como es el quebrantahuesos, Cazorla y Segura ofrecen una naturaleza único en las sierras del sur de la Península. En su territorio podrás conocer el nacimiento del río Guadalquivir, disfrutar con el vuelo de las rapaces o ver de cerca de algunos de los mamíferos más apreciados por el viajero naturalista. No faltará un paseo a orillas del Borosa por uno de los rincones más bellos de Andalucía ni la oportunidad de observar algunos de los muchos endemismos florales del parque. 

Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos. Existe también una rica comunidad de pequeños y medianos carnívoros que van del zorro a la comadreja, pasando por gato montés, gineta, garduña, nutria, tejón o turón, que encuentran en estas montañas uno de sus mejores reductos. La avifauna no se queda atrás y el ornitólogo aficionado puede encontrar en estas bellas montañas una enorme cantidad de especies, desde las grandes rapaces planeadoras a las pequeñas aves forestales. Podemos observar el vuelo poderoso del águila real y a la portentosa águila perdicera en el cielo, ver al agateador prospectando los troncos o sumergirse al mirlo acuático en cualquiera de los infinitos ríos y riachuelos que nacen y discurren por la sierra.  

Durante estos días haremos salidas para visitar los diferentes ecosistemas.

esEl paraje de “El Chorro”, donde podremos observar el vuelo de los buitres y con suerte del quebrantahuesos. 

El paraje de El Chorro es conocido por sus buitreras, alojadas en los imponentes paredones calizos y en la  caída de la tarde suelen volver al nido tanto los buitres leonados como alimoches y quebrantahuesos.

El sendero circular de la “Cerrada del Utrero”.  Un precioso lugar en el que la cascada de Linarejos vierte su caída en la pequeña laguna del mismo nombre. En ella las truchas serranas nadan en las aguas oxigenadas y la nutria patrulla sus aguas tras el cangrejo de río autóctono.

esSiguiendo las paredes verticales nos encontraremos con cabras montesas y la diversa  avifauna del parque. Visitaremos el centro de interpretación del parque donde aprovecharemos para hacer un Picnic.

La Ruta hacia los “Poyos de la Mesa” para ver ciervos, muflones, cabras monteses..., es uno de los lugares más increíbles del parque y a última hora veremos descender el sol en una paleta de colores increíble.

El nacimiento del Río Guadalquivir, el único río navegable de España que brota de entre unas piedras en medio de la sierra. Un lugar de enormes pinos y umbrías arboledas donde moran todos los mamíferos del parque.

Regreso al hotel y cena
 

 Día 6: P.N. DE CAZORLA - REGRESO

Desayuno, opcionalmente podemos hacer otra de las rutas del parque.  Al finalizar traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. 


 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

Precio Venta PÚBLICO por Adulto con Guía Naturalista y salida desde MADRID/BARCELONA

(vuelo no incluido)                          


Grupo de hasta 4 pax: 675 € /persona
Grupo de hasta 8 pax  625€/ persona

Suplemento individual  90 €

Suplemento mendia pensión:100€
Descuento niños menor de 10 años compartiendo habitación con adulto 30%

INCLUIDO EN EL PRECIO

•    Traslados en vehículos privados
•    Alojamiento en hoteles rurales
•    Excursiones indicadas con Guías del parque o con nuestros propios vehículos y guía
•    Guía naturalista durante todo el viaje
•    Entradas a todos los parques
•    Seguro de viaje

EXCLUIDO DEL PRECIO

•    Cualquier gasto de naturaleza personal, bebidas extras, teléfono, etc.
•    Cualquier servicio no indicado como incluido en el programa
•    Vuelos o traslados a Madrid/Barcelona
 

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas