Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 



ETIOPÍA

12 días/10 noches

Salidas individuales todo el año

Viaje a la cuna de la humanidad

ADDIS ABEBA - BIR DAR - DAHAR DAR - GONDAR - AKXUM - GONDAR - MEKELE - LALIBELA - KOMBOLCHA - ADDIS ABEBA

etiopia

Etiopía, la tierra que da origen al Valle del Rift, es uno de los países mas enigmáticos de África, con paisajes embellecidos por sus hermosas montañas, con una variedad de habitats, que van desde bosques frondosos de juníperos y haginias o praderas de brezo hasta los acantilados rocosos pelados de los picos de sus montañas.
Pero el norte de Etiopía es un recorrido por la historia y nos permite descubrir una cultura cristiana y una arquitectura, con raíces que se remontan al siglo IV. El lago Tana y sus milenarios monasterios, los castillos de Gondar, Axum donde la leyenda dice que se conserva la auténtica Arca de la Alianza y las peculiares iglesias excavadas en la roca de Lalibela.
La variada cultura que ha perdurado a través de los siglos, al igual que la historia ha dejado huella sobre todo en el Norte. Etiopía es también conocida como “una isla del cristianismo negro", dentro del mar del Islam. En la ciudad de Aksum, se guarda la legendaria Arca de la Alianza, es decir las pizarras que según cuenta la historia sagrada dios entregó a Moisés, y que fue y está custodiada por un guarda, aunque es invisible para los seres humanos. Y también es aquí - en Hadar – el lugar donde los arqueólogos encontraron los huesos de "Lucy", los restos de la que se considera "la abuela" del ser humano y que están expuestos en el Museo Nacional en Addis Abeba.
 Día 1: ESPAÑA - ADDIS ABEBA

Llegada al Aeropuerto Internacional de Addis Abeba, la capital etiope y traslado al Hotetiopiael DrimLiner (o Hotel Kaler) (4*).
 Cena y alojamiento en Hotel.
Alojamiento al Hotel Drimliner (o Hotel Kaler) (4*).

 Día 2: ADDIS ABEBA - BIR DAR

Después del desayuno, saldremos en dirección Bir Dar, vía Debre Markos y Dejen, área muy conocida por ser donde se cultiva el “teff”, que es uno de los alimentos básicos de los etíopes. etiopia

Una vez lleguemos a Debre, pararemos para hacer una visita al monasterio Debre Libanos del siglo XIII, muy famoso y un lugar de peregrinación muy señalado debido a que en una gruta próxima vivió el santo más venerado: San Tekla Haymanot. Aunque la iglesia es reciente, su importancia para la iglesia etíope y la devoción que inspira, justifican la visita. Quienes tengan aficiones artísticas encontrarán en la iglesia las vidrieras de Aferwok Tekle, un artista etíope muy celebrado. El primer abad de Debre Libanos, con quien el monasterio está fuertemente ligado, es una importante figura de la Historia de Etiopía. Convenció a los reyes de la dinastía Zagwe de Lalibela a abdicar para devolver el trono a la línea Salomónica, y de extender la fe Ortodoxa hacia el
etiopia sur. Abune Tekle-Haimanot (1260 A.C.) fue después canonizado por sus méritos. Una cueva donde se supone que oró por espacio de siete años sobre un solo pie es uno de los sitios sagrados de Debre Libanos donde los peregrinos se agolpan. Tal vez por estos inicios, Debre Libanos ha sido uno de los más importantes e influyentes monasterios en una tierra donde su titular se considera el primer monje de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

 Después visitaremos el Puente Portugués, construcción de piedra del S. XVII, desde donde se ven unas vistas a un valle preciosas.

En ruta pararemos para visitar Oromo, una aldea tribal Es el grupo étnico más grande de Etiopía, aproximadamente el 54% de la población, asentado mayoritariamente el sur del país. Está dividido en cuatro grupos principales. Los Wallaga, la mayoría protestantes que ocupan la parte occidental del país Oromo. Los Tulama, oromos del norte, ocupan la zona de Shoa y mantienen su adhesión a la iglesia cristiana ortodoxa etíope e incluso hablan Amhárico. Los Arsi y Borana, Oromo del sur, musulmanes y animistas con un estilo de vida semi nómada. Finalmente los Harage, viven en Harar y Dawa y poblaciones rurales de los alrededores, son mayoritariamente musulmanes. La familia Oromo está encabezada por un padre autoritario que espera una obediencia absoluta, tienen sólo una esposa y cuantos más hijos y nietos mayor es su prestigio.


Después de la visita a este pueblo, continuaremos hacia la fabulosa Garganta del Nilo Azul.etiopia
A 30 Km. de su afluente en el lago Tana, el Nilo Azul se introduce en un cañón que no abandonará hasta pasados 400 Km. Desde todo el altiplano descienden grandes ríos para unirse a la garganta de Nilo Azul. Durante más de un millón de años el Nilo Azul ha estado esculpiendo esta inmensa brecha a través del altiplano etíope.Con dimensiones de 20 Km. a lo ancho, y 600 Km. a lo largo, este es el Gran Cañón Africano, que lo asemejan al Gran Cañón de Arizona como por ejemplo que expone capas de roca formada durante los cientos de millones de años de la historia de la tierra, capas de arenisca y piedra caliza de 150 millones de años atrapadas en el inferior por granito de 800 millones de años y ríos de lava de 20 millones de años en la superficie y durante buena parte del trayecto tiene una profundidad de 500 Km., esto es, tan profunda como el Gran Cañón. La enorme diferencia de esta garganta con el Gran Cañón, es que ésta representa un gran obstáculo para viajar y para las comunicaciones entre la mitad norte y la mitad sur de Etiopia.


Alojamiento en Kurftu Lodge (4* Sup ) 

 Día 3: BIR DAR - DAHAR DAR 

Desayuno en el Hotel.
Por la mañana saldremos hacia la pequeña ciudad de Tiss Abay para vetiopiaisitar a las imponentes Cataratas del Nilo Azul, conocidas localmente como 'Smoke of Fire' o “Tis Isat”. Estas cataratas desprenden agua a los visitantes hasta a una distancia de 1 km desde donde caen. Gran parte de esta agua va reconducido a la planta de Generación Hidroeléctrica. Daremos un paseo por las Cataratas y sus alrededores para ver la vida rural que existe en el entorno. Las tierras alrededor del río son extremadamente fértiles y la gente de Amhara vive de sus granjas y del cultivo de trigo, de sorgo y del “teff” del que se hace el pan nacional, llamado “injera”.


Después de la visita a las Cataratas, volveremos a Bahir Dar para el almuerzo.
El resto de la tarde, realizaremos visita al mercado local de la ciudad donde la gente local del campo y la gente de la ciudad se reúnen para vender y comprar los productos que recolectan.

Alojamiento en Kurftu Lodge (4* Sup)

 Día 4: DAHAR DAR - GONDAR

Después de desayunar saldremos hacia Gondar.
Viviremos la experiencia de un paisaje típicamente etíope africano mientras conducimos desde Bahir Dar a Gondar (180 km.) atravesando las tierras de pastoreo, las montañas onduladas y grandes áreas con tierras de cultivo.
Una vez lleguemos a Gondar, realizaremos visita de la ciudad:


Los Castillos de Gondar, incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Por lo general las ciudades de África, no tienen construcciones antiguas debido al carácter nómada de sus gentes, de ahí la gran particularidad de esta ciudad, hoy Patrimonio detiopiae la Humanidad” declarado por la Unesco en 1979. Su peculiar historia tiene su origen cuando un emperador de Etiopía, llamado Alam Sagaz, también conocido como Fasilidas construyó en 1632 el primer castillo en una aldea situada junto al Lago Tana y a las montañas Simen, cansado de esa vida nómada, y para poder descansar durante la temporada de lluvias. A este refugio del emperador se fueron sumando edificaciones de la realeza y castillos de emperadores posteriores, creándose una ciudadela imperial llamada Fasil Ghebi, dentro de la propia ciudad. Gondar cobró tal importancia cultural y económica, ya que fue capital del reino de Etiopía hasta finales del siglo XIX, cuando el poder de los emperadores comenzó a decaer, y fue incendiada en varias ocasiones.


El Royal Bath Fasiledes
Cerca de la ciudad amurallada de Castillos, están los llamados baños de
etiopiaFasilidas, una encantadora edificación en medio de un estanque que pudo ser la segunda residencia del emperador o su lugar de veraneo. Hoy se usa para las celebraciones del Timkat; el agua se bendice y se esparce entre los asistentes.


Iglesia de Debre Berhan Selassie con sus murales únicos. Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), los italianos y los británicos. Su principal interés no es tanto el edificio en sí sino las magníficas pinturas que hay en su interior, tanto en las paredes como el techo. Especialmente este último, decorado con pinturas de 80 caras de querubines mirando en todas las direcciones, es seguramente una de las estampas más típicas de Etiopía y más reproducida en postales y recuerdo

Alojamiento Mentewab Lodge (4 * superior)
etiopia

 Día 5: GONDAR - AKXUM 

Después del desayuno saldremos hacia Akxum (380Km).
Durante este trayecto disfrutaremos de un excepcional paisaje de las Montañas Simien y la Garganta Tekeze.

Las bellezas de los Montes Simien son genuinas y universalmente admiraetiopiadas, ante ellas solo resta la contemplación. Uno puede preguntarse que fuerzas y poderes sobrenaturales han creado esta maravilla. El parque nacional de las montañas Simien tiene muchas cimas por encima de los 4000 m, siendo Ras Dashen el pico más alto de Etiopía y el cuarto de Africa con 4620 m. Con al menos tres diferentes zonas botánicas, el parque es conocido por su diversa ecología, fauna y flora. Conocido como el “techo de Africa” y situado a 120 Km de Gondar, el parque nacional de las montañas Simien fue el primero de los siete lugares herencia de la Humanidad del país en ser designado como tal por la UNESCO.
Después iniciaremos el camino a través de una carretera de cerradas curvas descendiendo de 3.100 m. a 1400 metros en tan sólo 40 km! Este camino nos muestra la grandeza de las Montañas de Simien, pero también conoceremos durante este trayecto el estilo de vida rural que vive principalmente del cultivo del campo.
Continuaremos a través del valle Tekeze, cruzando el Río para llegar a Akxum.

Alojamiento en el Sabia Lodge (4*- Superior Nueva apertura) (O Hotel Brana) (4*)
etiopia

 Día 6: AKSUM - LUGAR HISTÓRICO

Desayuno en el Hotel.
Después saldremos para hacer la visita de la vieja ciudad de Aksum.

La antigua ciudad de Aksum se encuentra cerca de la frontera del Norte de Etiopía. Era el corazón de la Etiopía antigua, cuando el Reino de Axum fue el estado más poderoso entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Los lugares de interés histetiopiaóricos y arqueológicos en Axum son: el Museo Arqueológico, estelas monolíticas u obeliscos, las tumbas del rey Kaleb y Gebre Meskal King, y el baño de la legendaria reina de Saba, y las ruinas del antiguo palacio de la reina Sheba. También se visita la nueva y la antigua Catedral de Santa María de Sión y el santuario que alberga el arco original del pacto. La catedral del siglo 16 de Santa María de Sión fue probablemente construida sobre una iglesia anterior del siglo cuarto, y es el lugar más sagrado de la iglesia en Etiopía. En su santuario se dice que descanse el Arca de la Alianza original. Es la capital religiosa de la Iglesia ortodoxa etíope. El 75% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa etíope. El resto se reparte entre musulmanes suníes y otras confesiones cristianas.

Alojamiento en el Sabia Lodge (4*- Nueva apertura) (O Hotel Brana) (4*)

 Día 7: AKSUM - MEKELE

Después del desayuno, saldremos hacia la histórica ciudad de Adwa, y mejor conocida como la comunidad más cercana a la decisiva batalla de Adwa que los etíopes mantuvieron en 1896 con las tropas italianas. Cabe destacar que los soldados etíopes ganetiopiaaron la batalla, siendo así la única nación africana para frustrar el colonialismo europeo.

Continuaremos en coche hasta una pequeña ciudad, Yeha, para visitar el imponente templo de Yeha que data del siglo V a.C. Fue un gran templo pre-cristiano que ahora está en ruinas y que constaba de una sola cámara oblonga. El templo se cree que es el edificio más antiguo en pie en el país.


Visitaremos también la iglesia ortodoxa del siglo VI a.C., Aba Afse, construida se cree por uno de los Nueve Santos de la Iglesia ortodoxa en Etiopia En el camino en dirección a Mekele, capital de Tegray, visitaremos la iglesia excavada en la roca Werko Chercos y la de Abreha WE Abesha. Alojamiento en el Hotel Axum – 4*

 Día 8: MEKELE - LALIBELA

Desayuno en el Hotel.

Hoy tendremos un largo camino hasta nuestro próximo destino. Conduciremos a través de un camino natural para contemplar unos fantásticos paisajes. Podremos visitar el lago Ashenge (un buen lugar para la observación de aves).
Llegaremos a Lalibela para la cena.


Alojamiento en Hotel Panoramic View – 4*
etiopia

 Día 9: LALIBELA

Desayuno en el Hotel.
City tour por la ciudad de Lalibela:


Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope. Famosa por sus iglesias rocosas talladas que datan de 800 años. Hay al menos 1.000 iglesias en la región Lasta de Lalibela, algunas escondidas en cuevas enormes, pero lo excepcional es encontrar 11 iglesias que todavía mantienen la artesanía local. etiopia

Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope, que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. Muchos de sus edificios históricos tomaron su nombre de edificios en aquella ciudad.

La ciudad alberga las famosas iglesias talladas en la roca de Lalibela, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. La más emblemática es la de Beta Girorgios (La casa de San Jorge) con planta de cruz griega y quince metros de altura, tallada íntegramente en la roca.
Cerca de las iglesias se encuentran el monasterio de Ashetan Maryam y la iglesia de Yemrehana Krestos, del siglo XI, construida al estilo axumita, albergada en una cueva A estas brillantes proezas de ingeniería y la arquitectura se refiere a menudo como la "octava maravilla del mundo".


Durante este día nos dedicaremos a explorar el complejo subterráneo de pasajes atmosféricos y las 11 notables iglesias excavadas en la roca. Las misteriosas iglesias subterráneas, unos monumentos monolíticos extraídos de la piedra en Lalibela, han sido utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XII, cuando esta lejana ciudad de montaña era todavía la capital de la importante dinastía Zagwe. El propósito de cada iglesia ha eludido la labor de los historiadores modernos: cada edificio es único en su tamaño, forma y ejecución, están esculpidos con precisión sobre la piedra (algunos dicen que por miles de trabajadores) y algunos de ellos fastuosamente decorados. Cuenta la leyenda que por lo menos una de las iglesias fue construida por ángeles en un solo día; otra leyenda cuenta que las iglesias nacieron de un sueño del rey Zagwe. Las once iglesias fueron excavadas bajo la superficie de la tierra, llegando en algunos casos a alcanzar los 10 metros de altura. Están rodeadas por patios y zanjas que las conectan entre sí, constituyendo un entresijo de túneles y pasadizos entre un edificio y el próximo. Las iglesias son tesoros en Etiopía como las grandes pirámides lo son en Egipto. La ciudad de Lalibela, emplazada entre escarpados barrancos de más de 2.500 metros, es una verdadera delicia.
También por la tarde, visitaremos el mercado de Lalibela.


Alojamiento en Hotel Panoramic View – 4*

 Día 10: LALIBELA - KOMBOLCHA

Tras el Desayuno, salimos hacia las tierras altas de Delb, dondeetiopia podremos ver los babuinos Gelada, especie endémica de esta área.

El Gelada (“Theropithecus gelada”), también llamado Babuino Gelada es un primate que solo se encuentra en las montañas de Etiopia.

Los etíopes lo llaman “babuino león” por la característica melena que el macho posee que lo hacen parecer mucho mas grande que la hembra. Es un animal muy inteligente que vive en comunidad, generalmente en grupos de 400 geladas o más, que a su vez se dividen en subgrupos de un macho con varias hembras y sus hijos. Es básicamente vegetariano, se alimenta de pastos, hierbas y raíces que crecen en las montañas y rara vez de insectos. Son muy pacíficos y viven a lo largo de los riscos y bordes de los precipicios de las montañas como una manera de protegerse de los depredadores. Otro de los nombres que se les suele dar es el de “babuino de corazón sangrante” a raíz de la mancha roja que posee en el pecho con forma de reloj de arena. Una historia etíope la atribuye a que Dios marcó al Gelada en el pecho por comportarse mal. A pesar de que a veces es cazado por los hombres, la mayor amenaza a su supervivencia es el cambio climático que ha ido reduciendo su hábitat al disminuir la zona de crecimiento de pastos que le sirven de alimento.
Realizaremos una parada para ver Hayk para visitar el Monasterio Hike Istifanos en la Isla del lago Hike.
Después saldremos en dirección a Dessie para la cena y alojamiento.


Alojamiento en Hotel Sunny Side (4*)
etiopia

 Día 11: KOMBOLCHA - ADDIS ABEBA
Después del Desayuno partiremos hacia Addis Abeba, disfrutando del paisaje.
Por la tarde, tendremos una cena de despedida en un restaurante etíope con danzas tradicionales de diferentes grupos étnicos.
Después traslado al aeropuerto internacional para tomar vuelo de regreso.
 Día 11: ADDIS ABEBA - ESPAÑA

Llegada a España

 
 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

 

Precio Adulto DESDE  2.120 €/pax                                                                             

 

En habitación doble compartida

 

Suplemento Individual           680€/pax 

Vuelos no incluidos

 

 

 
   
 
 
 
NUESTRO PRECIO INCLUYE:
• Traslados en minibus o coches 4x4 con conductor y gasolina incluida 
 Desayunos, comidas y cenas 
• Hoteles categoría 4*, en habitación doble (1 cama doble o twin)
• Entradas a las iglesias y monasterios
• Paseo en barca por el lago Tana
• Guía local española
• Traslados de entradas y salida de aeropuertos
• Seguro básico de viaje
 
 
NO INCLUIDO EN EL PRECIO
• Costes de entrada de las cámaras de video y fotos
• Costes de las visas
• Servicio de lavandería
• Propinas

• Gastos personales de cualquier índole
• Vuelos y tasas internacionales


 

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas