Club Ecowild


Magnífica India con J.Alberto Puertas

india

Artista Wildlife: Jose Arcas

Blogs Wildlife


Miembro de

 


Proyectos Solidarios


ECOWILDLIFE TV

 

 

Centroamérica

Ecowildlife Centroamérica

La mayoría de los animales de Centroamérica son parecidos a los que existen en Sudamérica y sólo en algunos casos a los de Norteamérica. Animales como la zarigüeya, el jaguar, el margay y el ocelote, que son miembros de la familia de los Félidos, tienen vínculos con los de América del Sur.

Por el contrario, el puma, el zorro gris y el coyote, son de origen norteamericano. El armadillo, el oso hormiguero y el oso bezudo sobreviven en las lagunas aisladas del oriente centroamericano. El manatí se caza por su carne, al igual que la gran tortuga verde y la iguana. América Central es el hábitat de una gran variedad de serpientes, como la boa constrictor. Los papagayos, el quetzal y los tucanes son muy comunes en esta región y hay muchas especies de peces; también son importantes los tiburones del lago Nicaragua.

CENTROAMÉRICA 

19 días / 18 noches

 

Mexico-Guatemala-Honduras

"La Gran Ruta Maya"

Cancún – Chichen Itzá – Mérida – Uxmal – Campeche – Palenque – Misolha – Palenque – San Cristóbal de las Casas – Xela Qetzaltenango -  Volcán de Pacaya – Antigua –  Copan – Quirigua – Mariscos Izabal – Río dulce  –- Flores –  Yaxhá - Tikal – Ciudad de Guatemala   

México, Guatemala, Honduras: Gran ruta maya

Sin duda, hablar de Canadá es hablar directamente de fauna y de naturaleza. Su gran variedad de vida salvaje y la riqueza en parques naturales de frondosos bosques, costas indómitas y repletas de acantilados y altas montañas cubiertas de nieve, hacen de este país un hábitat natural con algunas de las escenas más impresionantes de la vida animal.

Desde Mayo hasta Octubre, el “Great Bear Rain Forest” es el lugar ideal para ver Osos Grizzly y también Osos Negros, Lobos, Nutrias, Ciervos, Águilas calvas etc. Durante la primavera, los osos Grizzly bajan de las montañas a los estuarios para alimentarse con las plantas que empiezan a brotar en ellos. Es una magnífica oportunidad para observarlos desde pequeñas embarcaciones. Coincidiendo con la época de apareamientos, frecuentemente pueden verse a los machos con las hembras. El regreso de miles de salmones marca el inicio del otoño. Desde plataformas construidas a lo largo del río, podremos contemplar como los osos pescan salmones y se preparan para su hibernación.

Pero en la Columbia Británica, se encuentra el corazón del país de las Orcas. Estos hermosos gigantes viven durante todo el año en el  estrecho Discovery, donde tienen lugar sus principales actividades vitales de  alimentación, socialización, reproducción y crianza de sus pequeños. También podemos encontrar otras especies como Narwhal, Beluga, Jorobada, Minke viviendo en estas costas.

Este es un programa para conocer la fauna salvaje y su actividad en el ecosistema.

 

Día 1: Llegada a Cancún

Llegada a Cancún, recogida en el aeropuerto de Cancún y traslado al Hotel

Alojamiento: SANDOS CANCUN RESORT

 Día 2: Cancún –  Chichén Itzá – Mérida  

Desayuno en el Hotel. Después saldremos por carretera en dirección a Chichen Itzá.

(De Cancún a Chichen Itza hay 200 kms y se hace vía autopista en  aproximadamente 2:00 hrs).

Llegada a Chichén Itzá y visita del sitio arqueológico.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, es Patrimonio Cultural de México, y debido a su importancia fue reconocida internacionalmente, al ser declarada y quedar inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988. El sitio maya es una fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico. Por su belleza y singularidad, es un referente cultural para todos los mexicanos, y, en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.

Dedicaremos unas 3 horas a la visita del sitio arqueológico y tendremos el almuerzo en Chichén Itzá.  

Una vez finalizado el almuerzo, partiremos para Mérida (unos 123 Km en los que se tarda aproximadamente 1:30h)

A nuestra llegada a Mérida, traslado a nuestro hotel.

Alojamiento en CASA LECANDA BOUTIQUE HOTEL

Días 3: Campeche –  Palenque

Desayuno en el Hotel y salida hacia la zona Arqueológica de Uxmal (85 Km, aproximadamente 1:15 min)

Llegada a Uxmal y visita guiada del mismo

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas. Su apogeo se produjo durante el clásico tardío y el terminal, considerada como la ciudad más importante de la región Puuc, llegando a cubrir una extensión de 12 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 20,000 habitantes.

La importancia de Uxmal también tiene que ver con por la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus edificios. Esta ciudad se uní a Kabah por un sacbé de 18 km. de largo. Fue sede del poder económico y político de una amplia región, del que irradió el estilo arquitectónico Puuc.

A diferencia de la mayoría de las demás ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio se organiza de una manera más sutil, basada en dos principios: en primer lugar, los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como el ascenso y el descenso de Venus, y en segundo lugar, están adaptados a la topografía del lugar, compuesta por una serie de colinas

Tras la visita, salida hacia Campche. Llegada y traslado a nuestro alojamiento

Alojamiento: CASA DON GUSTAVO HOTEL BOUTIQUE

Día 4: Campeche –  Palenque

Desayuno en el hotel.

Visita de la ciudad de Campeche y Museo de la Arquitectura Maya (Museo Baluarte de la Soledad)

Campeche es un modelo urbano barroco hispanoamericano y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Caminando por sus calles y con sólo voltear la vista verás hermosas fachadas, impactantes portones y majestuosos ventanales. Entre los monumentos a visitar están: la Casa 6, Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro, el Palacio Municipal, la Catedral y varios más, sin olvidar su plaza del siglo XVI.

El Museo de Arquitectura Maya, se alberga en el Baluarte de la Soledad y representa la arquitectura típica militar de Campeche y fue construido a finales del siglo XVII, convirtiéndose en museo desde 1958. El espacio, la colección y el mobiliario museográfico se han ido enriqueciendo para finalmente en 2005 reinaugurarse con su nombre actual. En el interior encontraremos elementos arquitectónicos de cuatro regiones mayas: Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc.

Después de la visita saldremos en dirección hacia Palenque. Llegada y alojamiento en en el hotel Villa Mercedes.

Alojamiento: VILLA MERCEDES 

 Día 5: Palenque – Misolha     

Desayuno en el hotel

Salida por la mañana hacia la zona arqueológica de Palenque, donde visitaremos la acrópolis central. 

Palenque, ubicado al noreste del estado de Chiapas, y muy cerca del río Usumacinta, es una de las ciudades más notables la cultura maya. Agraciada por una selva tropical densa y por numerosas cascadas y ríos, este lugar ofrece abundantes opciones de paseo para el visitante, aparte de la obvia recreación cultural que otorga la ida al sitio arqueológico. Aunque se discuten las fechas de su fundación original, se considera que alrededor del año 100 a.C. se originó Palenque; aunque su florecimiento vino muchísimo tiempo después.

Este sitio fue abandonado después del siglo VII d.C., hasta que fue revivido otros cientos de años después. Las edificaciones que aún se pueden apreciar fueron creadas en el florecimiento de Palenque, en el llamado Período Clásico, que se dio entre los años 400 y 700 d.C. De especial interés son el Templo de las Inscripciones y el Palacio. El templo de las Inscripciones es quizá la estructura más imponente de todo el lugar, sin mencionar que contiene la tumba del Rey Pakal, uno de los gobernantes más famosos e importantes en la historia antigua de Palenque. Su gigantesca tumba aún es objeto de estudios y asombro de los investigadores.  Por otro lado, el Palacio, rebosante de fastuosos pasajes y escalinatas, misteriosos vericuetos y altivas habitaciones y patios,  es el complejo más grande toda la zona arqueológica.

Después de la visita del sitio, traslado por carretera a la Cascada Misolha.

Como resultado de la precipitación de un río por un acantilado de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 30 mts. de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.

Regreso al nuestro hotel VILLA MERCEDES 

 Día 6: Palenque – San Cristobal

Desayuno en el hotel y salida hacia San Cristobal

Visitaremos la zona arqueológica de Toniná que se encuentra a mitad del camino y las cascadas de Agua Azul.

El sitio arqueológico de Toniná contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios únicos que conservan elementos decorativos que lucen su grandeza y hacen patente sus alcances arquitectónicos y de convivencia e integración con la naturaleza que lo rodea. La ciudad conoció una ocupación de carácter discontinuo, aunque muy extendida en el tiempo entre al menos el siglo I de nuestra era hasta el siglo XVI, coincidiendo el final de su ocupación aproximadamente con la llegada de los españoles a América, a pesar de que la imparable decadencia fue anterior, dándole la puntilla definitiva los mexicas en el siglo XIV. El período de auge de este asentamiento se produjo hacia los siglos VII a IX, a la vez que se tiene constancia escrita de la existencia de la ciudad a finales del siglo VI, concretamente en el año 593, ya que se trata de la fecha con la que se corresponde la primera inscripción calendárica en piedra localizada en la misma.

Después seguimos nuestra ruta hasta llegara a San Cristobal y nuestro alojamiento en el hotel Casa del Alma.

Alojamiento: CASA DEL ALMA BOUTIQUE HOTEL

 Día 7: San Cristóbal: San Juan Chamula y Zinancatan

Desayuno en el hotel y salida hacia las poblaciones de San Juan Chamula y Zinancatan

San Juan Chamula

El grupo indígena más numeroso de la Región de los Altos de Chiapas es representado por los Chamulas. San Juan Chamula, pueblo situado a 17 km de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, debe su fama a su gente, sus tradiciones y sobre todo a la atmósfera mágica de su templo (la Iglesia de San Juan Bautista), único centro ceremonial para más de 70 mil habitantes. Ubicada en la plaza principal del pueblo, su acceso está regulado y se debe pagar una cuota de $10 pesos para entrar; el pago se
realiza en el ayuntamiento a escasos pasos de la iglesia. Queda totalmente prohibido el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video y teléfonos móviles. Tomar fotografías en este recinto es para los Chamulas un asunto de suma gravedad ya que tienen la creencia que la cámara les robará el alma. Si lo ahce puede ser conducido a la prisión de la ciudad

Al entrar en el recinto se experimenta una impresión tan fuerte que hasta algunas personas perciben un malestar y se ven obligadas a dejar el lugar. El aire está cargado de copal y de mirra; aquí no hay bancos ni luz eléctrica, sólo velas...centenares de velas de varios colores, según las peticiones realizadas.

Vemos a decenas de chamulas rezando en voz alta, sentados en un piso alfombrado con agujas de pino. Grupos presididos por el "ilol", chamán o curandero, que llevan como ofrendas refrescos embotellados de diversas marcas, jícaras de "poch" de caña utilizado como agua bendita o agua sagrada y una gallina que será sacrificada por él. El "ilol" diagnostica al paciente mediante un interrogatorio y procede a la limpia mediante el paso de un huevo por todo el cuerpo, ya que según su creencia el huevo es un ser vivo, bendecido y capaz de extraer el mal. Estos tratamientos espirituales están sólo reservados a la población indígena.

Zinacantán está situada en un valle rodeada por un mosaico de colores hecho de miles de flores cultivadas y laderas de pinos. Esta ciudad vibrante en las tierras altas de Chiapas, México, ha sido un importante centro de intercambio y comercio desde la época precolonial.  Los zinacantecos crecen y exportan flores a la ciudad de México y otros lugares. Casi toda la población de Zinacantán es maya tzotzil. Zinacantán es una palabra náhuatl que significa “la tierra de los murciélagos”. Sus habitantes se denominan "Sots'leb" en su propio idioma, lo cual también quiere decir “gente de los murciélagos”. El Día de la Santa Cruz, el Día de los Muertos y el Día de La Virgen de Guadalupe son las celebraciones más importantes en Zinacantán, reflejando creencias que incluyen tradiciones mayas y católicas. La comunidad está comprometida a la educación de sus hijos y la protección del medio ambiente a través de esfuerzos de reforestación. La gente de Zinacantán se enorgullece de su herencia maya, la cual expresan a través de su vestimenta tradicional, idioma materno y atención a sus tradiciones.

 Tras estas visitas, regreso a San Cristóbal de la Casas y tiempo libre 

Alojamiento en CASA DEL ALMA HOTEL BOUTIQUE

 Día 8: San Cristóbal – Xela Quetzaltenango

Desayuno y salida hacia la frontera México- Guatemala.

Hoy tenemos que hacer unos 450 km (San Cristóbal a la frontera 3.5 horas + tramite de frontera, trasbordo y 2 horas más para llegar a Quetzaltenango)

Llegada a Quetzaltenango y por la tarde haremos una visita guiada por la ciudad.

La Europa de las Américas... le llaman muchos a esta hermosa ciudad que conserva su arquitectura. También conocida como “Xela” su gente amable y asidua a la lectura, proporciona un ambiente placentero para quienes la visitan. Es la segunda ciudad más importante de Guatemala y se encuentra a 205 km. de la ciudad capital, por la carretera Interamericana, aproximadamente 3 horas de camino. Su paisaje es montañoso y ciertas áreas son rocosas. Su clima es particularmente frío. También es tierra de escaladores y montañistas, contando con Cerro Quemado, un lugar rocoso con un área rocosa excelente para la escalada deportiva. Sus escaladores se han distinguido en competencias a nivel nacional e internacional. Cuenta con paisajes y vistas que sorprenderán a muchos locales pues es bastante diferente a lo que están acostumbrados a ver en el territorio nacional, y a muchos se les escapará por sorpresa, la frase: "no parece Guatemala". Es un lugar de belleza sin igual pero que rompe con la línea de costumbre de paisajes.

Tras la vista de la ciudad, traslado al hotel

Alojamiento: PENSIÓN BONIFAZ

(Situada frente al centro histórico de la ciudad)

 Día 9: Quetzaltenango – Almolonga – Zunil - Panajachel

Traslado de Quetzaltenango hacia Almolonga 8 minutos 5 Kms

Traslado Almolonga – Zunil  8 minutos 4.7 kms

Traslado Zunil – Panajachel 1 hora con 20 minutos 95 kms

Desayuno

08:30   Traslado desde el centro de Quetzaltenango hacia las poblaciones de Almolonga y Zunil para visita de sus mercados y convivencia con los pobladores

Almolonga.  En el período prehispánico, el nombre del municipio era Sakpoliak o Vulvusyá, que significa agua de borbotea o nace a borbotones o lugar donde mana el agua.  El poblado existía desde antes de la conquista española, pero fue adscrito a la ciudad de Quetzaltenango el 27 de Agosto de 1,839. En 1960, Almolonga poseía sólo una aldea, llamada Los Baños; ese mismo año se creó la aldea Las Delicias.

Zunil. El Municipio de Zunil, es una de las poblaciones precolombinas, situada en la las riberas del río samalá, rodeada de majestuosos cerros. "Las cercanas fuentes calientes de los baños del Rosario se encuentran posiblemente sobre una falla, al igual que los baños de Almolonga, los azufrados y las fumarolas a lo largo del fondo del desfiladero del Samalá, debajo del pueblo de Zunil

11:00   Traslado hacia Panajachel para admirar el Bello Lago de Atitlán

Lago Atitlan.  En el camino iremos parando para conocer la cultura maya que hemos venido buscando y para contemplar la belleza de estas montañas volcánicas y sus valles inundados

Tiempo Libre para almuerzo

Tarde recorrido por la calle Santander

Alojamiento: HOTEL ATITLAN 

Día 10: Panajachel–Santiago Atitlan–San Juan Panajachel               

Desayuno

09:00   Tomaremos Lancha en el muelle del hotel y nos trasladaremos hacia la población de San Juan La Laguna, población destacada por sus galerías de arte y artesanías

 El lago Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo, resguarda entre cerros y montañas el poblado de San Juan la Laguna, el lugar donde viven los Tz’utujiles. Aquí se han conservado por mucho tiempo tradiciones ancestrales y maravillas naturales únicas.  San Juan la Laguna es el municipio más limpio alrededor del lago, siendo una de sus características únicas su imagen urbana. Pertenecientes a la etnia maya Tz´utujil (Flor de milpa), lo que caracteriza a este pueblo es la armonía en la que sus pobladores conviven con la naturaleza y la cultura. Lejos de considerarse como un sitio turístico, San Juan La Laguna, es el lugar ideal para aquellos que desean alejarse del bullicio de la ciudad e integrarse a la armonía de un pueblo de auténticas y amables personas que le harán vivir la mejor experiencia de su vida.

 

El nombre actual de Santiago Atitlán, en vez de “Chia” o lugar cerca del agua, se debe a la primera iglesia erigida para la veneración del santo Apóstol Santiago, obra que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona. La calle que lleva del muelle al centro de Santiago está plagada de puestos de artesanías para atrapar a los turistas. Telas, güipiles, tocoyales, faldas, bufandas, mochilas, máscaras, colgantes, pendientes, pulseras, amuletos, platos de cerámica… Lo que podáis imaginar. Todo estaba allí. Es como un mosaico policromado que guía tus pasos hacia la plaza principal del pueblo y la Iglesia de Santiago Apóstol. En Santiago la Laguna podemos apreciar a los cofrades y su tradicional rito a Maximón, visitaremos su iglesia y estaremos en contacto con la comunidad local.

Tiempo libre para almorzar (el almuerzo puede ser en Santiago Atitlán o en Panajachel al regresar)

Alojamiento: HOTEL ATITLAN 

 Día 11: Panajachel –  Chichicastenango– Antigua

(Traslado Panajachel – Chichciastenango 40 Kilómetros, 35 minutos  

Traslado Chichciastenango – Antigua Guatemala 120 Kilómetros, 1hora con 45 minutos)

Desayuno en el hotel

Después saldremos hacia Chichicastenango, para admirar el famoso pueblo indígena y sus artesanos. Es día de mercado y es posible contemplar muchos puestos de ropa y artesanía local al aire libre y el trasiego de los mayas de toda la comarca. UN REPORTAJE ETNOGRÁFICO IMPAGABLE. También es posible acercarse a la Iglesia de Santo Tomas construida hace 400 años, aquí podrá apreciar como los habitantes del lugar mezclan las ceremonias católicas y los ritos prehispánicos, el día de mercado está prácticamente a rebosar. 

Durante su visita a Chichicastenango (popularmente conocido como Chichi), se encontrará con un centro comercial próspero con toda clase de tesoros autóctonos de todas las regiones e idiomas. Muchos mayas Quiché se reúnen en la ciudad, y además de los Mam, Ixil y Kaqchikel. Sus habilidades y artesanías se combinan para ofrecerle una selección enorme de objetos.

Después del mercado local, el segundo lugar más destacado en Chichi es Santo Tomás, una iglesia de 400 años justo al lado del mercado. Esta bella iglesia produce misterio y asombro, y es el matrimonio perfecto ente la fe católica y las tradiciones religiosas indígenas. Actualmente, todavía se ven chamanes que realizan rituales con incienso, velas y, a veces, hasta el sacrificio de gallinas para honrar y suplicar a los dioses. Su arquitectura es un tributo a la antigua influencia maya, ya que la iglesia posee una serie de 18 escaleras, una por cada mes del calendario maya. Este calendario estaba compuesto de 18 meses, con 20 días cada mes.

Por la tarde nos trasladaremos hacia la ciudad de Antigua Guatemala para alojamiento en hotel y Convento Casa Santo Domingo

Alojamiento: HOTEL CASA SANTO DOMINGO

Día 12: Antigua

Desayuno en el Hotel

Por la mañana, traslado desde la ciudad de Antigua a San Miguel Escobar para visita de esta comunidad, la cual está organizada para convertirse en productores de café a nivel internacional, los campesinos siembran en sus parcelas y realizan el proceso de Molido y tostado en sus casas, este proceso lo hace la esposa de formar artesanal. Con nuestra visita estamos ayudando a la comunidad para que pueda continuar con su proyecto

Traslado de regreso en Antigua, tiempo libre para Almuerzo

Antigua es una de las más antiguas ciudades del Continente Americano; Antigua Guatemala, fundada por los Españoles en el año 1543 durante la época de la Conquista. Antigua Guatemala ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es solamente una ciudad de ruinas, iglesias y conventos, sus calles empedradas, artesanía, tiendas de arte y museos y por supuesto el color y la cultura de este pueblo plasmado en todo su esplendor.

Por la tarde visita de Santa Maria de Jesús en la que destaca su templo colonial y San Juan del Obispo, llamada así en memoria de su fundador y muy cerca de las faldas del Volcán de Agua, con su templo parroquial de estilo barroco.

Regreso al Hotel

Alojamiento: HOTEL CASA SANTO DOMINGO

Día 13: Antigua: Volcán Pacaya (ó día libre en Antigua) 

Desayuno

Traslado hacia el Volcán de Pacaya  (Antigua Guatemala – Volcán de Pacaya 50 Kilómetros, aprox. 1 h.)

Acenso al volcán de Pacaya, en donde puede ayudarse si lo precisa para la subida con caballos

A tan solo 50 Kilómetros de la Ciudad Antigua se encuentra el más activo y hermoso complejo volcánico de Centro América, “El Parque Nacional del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas". En realidad, el volcán de pacaya es más bien un “complejo volcánico” que de acuerdo con Carlos Sapper es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en el mismo”. Este complejo está situado al sur del lago de Amatitlán y poco a poco va explayándose hacia el sur. El Volcán de Pacaya fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963 por decreto gubernativo. Desde 1961 hasta marzo de 2002 se han registrado un total de 14 erupciones mayores y otras muchas más, de menos intensidad.

Al finalizar el ascenso pasaremos por el hotel Santa Teresita para disfrutar de un circuito de Aguas termales y regresar más que relajados a la ciudad de Antigua Guatemala (Volcán de Pacaya – Santa Teresita  20 Kilómetros, 35 minutos).

Alojamiento: HOTEL CASA SANTO DOMINGO

Día 14: Antigua –  Ruinas Copan- Copan

Traslado Antigua Guatemala – Copan 290 Kilómetros 4 horas más minutos de trámite en frontera

Desayuno (para llevar)

05:00   Por la mañana muy temprano salida hacia nuestro país vecino Honduras para llegar a Copan  

10:00   Inicio de Visita Guiada por el Sitio Arqueológico de Copan Ruinas (no incluye sepulturas ni túneles)

Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya más artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era. Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán son el Parque Aqueológico Copán Ruinas; la zona arqueológica de Las Sepulturas; Los Sapos, un pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan algunas con forma de sapos; las estelas ubicadas a lo largo del valle, y dos museos: el Museo Regional de Arqueología y el Museo de la Escultura Maya.

Por la tarde traslado hacia Hotel para alojamiento

Alojamiento Hotel MARINA COPAN 

 Día 15: Copan – Quiriguá – Mariscos Izabal

Traslado Copan – Quirigua 200 Kilómetros 4.5 horas

Traslado Quirigua – Mariscos 55 Kilómetros 1.30 horas

Desayuno

07:00   Traslado hacia el Caribe de Guatemala

11:00   Visita del Sitio Arqueológico de Quirigua

El Parque Nacional Quiriguá tiene singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO,  en 1981. Posee las estelas más altas de la civilización maya. Está situado en la región del Valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano. Este valle parece haber tenido ocupación humana desde el Período Preclásico (1500 a.C.) hasta el presente. Investigaciones arqueológicas demuestran que el Parque Nacional Quiriguá fue poblado desde los inicios del Período Clásico Temprano (250-400 d.C.) o desde antes hasta su colapso a finales del Clásico Tardío (600-900 d.C.). La vida de sus habitantes así como su economía se fundamentó en la agricultura de maíz y otros cultivos. Posiblemente el sitio esté localizado allí para controlar la ruta comercial por canoa a lo largo del Río Motagua, desde el Altiplano Central hasta el Océano Atlántico, desde este punto también podía controlarse la exportación de jade y obsidiana provenientes de áreas cercanas.

Alojamiento: G BOUTIQUE HOTEL

Día 16: Mariscos – Río dulce – Flores                              

Traslado Ranchon Mery – Flores 220 Kilómetros 4 horas 50 minutos

Desayuno

09:00 Inicio de Visita guiada en lancha por Rio Dulce, visita a la población Garífuna de Livingston

Livingston, está poblado principalmente por habitantes de la etnia Garífuna, que se situaron en Guatemala hace varios siglos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos del país. Los que se caracterizan por su estilo alegre de música llamado Punta, su gastronomía tradicional es única de la región. La etnia Garífuna de Guatemala se origina en el continente africano y se asentó en el nor-oriente de Guatemala y otros países de centroamérica. Una versión sobre los orígenes de esta etnia en nuestro continente apunta que en el siglo XVII, barcos provenientes de España traían consigo esclavos de lo que hoy se conoce como Nigeria, procedentes del naufragio de los barcos. Los esclavos sobrevivientes alcanzaron y se asentaron en distintas costas, mezclando su cultura y dando como resultado a quienes hoy conocemos como nuestros hermanos garífuna de Livingston, Izabal.

Por la tarde regreso a Ranchón Mery Rio Dulce en donde los espera el bus para seguir su traslado hacia Flores Petén

Noche de alojamiento en HOTEL CAMINO REAL TIKAL

Día 17: Flores –  Yaxhá – Flores                                                   

Desayuno

08:00   Traslado hacia el sitio Arqueológico de Yaxhá (70 Kms. Del Hotel Las Lagunas)

Yaxhá significa: Agua Verde, Ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales, allí se encuentra la laguna de Yaxhá. La primera, ubicada a 30 kms. al sureste de Tikal, posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por “Sacbés” (calzadas). Las inscripciones jeroglíficas señalan que fue habitada durante el clásico temprano y el clásico tardío. Es una ciudad del período postclásico, que se encuentra en uno de los islotes del lago Yaxhá. El sitio tiene una buena combinación con la Laguna de Yaxha, donde existe abundancia de cocodrilos, aves y otras especies de fauna y flora.

Desde el Templo No. 216, que es el monumento más alto y más importante del sitio, se aprecia la selva y las lagunas de Yaxha y Sacnab. De acuerdo a la restauración y pruebas de Yaxha de sondeo efectuadas fue descubierta una cámara muy importante estucada en su totalidad y conteniendo varias ofrendas las cuales fueron saqueadas días después de su descubrimiento.

 El sitio cuenta con más de 500 edificios monumentales. Con enormes plazas, calzadas, una acrópolis y un juego de pelota, complejos de conmemoración astronómica, una plaza conmemorativa con pirámides gemelas y estelas esculpidas del Periodo Clásico Tardío.

 Almuerzo en Yaxhá

 Traslado a Flores a su hotel

Noche de alojamiento en HOTEL CAMINO REAL DE TIKAL

Día 18: Flores - Tikal-Ciudad de Guatemala                                            

03:00 Nos levantaremos temprano,  para ver el amanecer en  el Sitio Arqueológico de Tikal, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad,  para realizar un hermoso recorrido por la cuna de la Civilización Maya.

El desayuno será en el parque

La antigua ciudad de Tikal es una de las maravillas del mundo más destacadas. Muchos viajeros y exploradores experimentados juran que Tikal es uno de los lugares con más fuerza espiritual en todo el mundo; y puede que tengan razón. Lo que alguna vez fue un rico centro metropolitano con un población de entre 100,000 a 250,000 habitantes, hoy es una región encantada de ruinas, donde más de 3,000 estructuras diferentes emergen de la jungla circundante y nos susurran cómo era la vida, mucho antes de que los españoles llegaran.

Las excavaciones en el área empezaron por primera vez en 1848, pero aún después de todos estos años, se siguen descubriendo y desenterrando misterios todos los días. Tendremos la oportunidad de sentir de cerca lo magnífica y tecnológicamente avanzada que era la sociedad maya.  Y de sorprendernos si al llegar al lugar algo le parece familiar. Tikal fue el escenario de la película épica de George Lucas: La Guerra de las Galaxias.

En este recorrido podrá admirar la Plaza Central, Acrópolis Norte, el Templo de los Mascarones, El Mundo Perdido y el Majestuoso Templo IV desde cuya cima puede admirar el verde esmeralda de la selva y las pirámides más altas que sobresalen, así como la flora y fauna propias del lugar.

Tras la visita, traslado hacia el aeropuerto para tomar vuelo hacia la Ciudad de Guatemala. A la llegada a Ciudad de Guatemala, traslado a su hotel

Alojamiento: HOTEL VISTA REAL

Día 19: Ciudad de Guatemala –  Regreso a España                            

Desayuno en el Hotel

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España

OPCIONAL – EXTENSIÓN 3 DÍAS A CAYOS DE BELICE

Día 19: Ciudad de Guatemala –  Cayos de Belice                                           

Desayuno en el Hotel

Traslado al Aeropuerto para tomar vuelo de Flores a Belice. Llegada al Aeropuerto y traslado a su hotel de playa

HOTEL LAS TERRAZAS RESORT

Día 20 y 21: Cayos de Belice                                                                                     

Días de descanso en la playa 

Día 22: Cayos de Belice – Regreso a España (vía Guatemala o México)

Vuelo de regreso a Guatemala o México para conexión con vuelo a España 

 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

Precio Adulto en doble  4.690 €/pax

Suplemento Individual 1.530 €/pax

Salidas Grupo Min. 8 pax

Vuelo Flores-Guatemala           170 € (tasas incluidas)            

*Sin Vuelo Internacional

Extensión Belice (3 días)  350 €/pax

Vuelo Flores – Belice Cayo Ambergris – Belice 330 €/pax

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

-Hoteles mencionados o similares

-Desayuno continental en los hoteles

-En Cancún – Régimen de Todo Incluido

-Traslados en autocar privado con aire acondicionado

-Impuestos hoteleros

-Almuerzo En Yaxhá

-Almuerzo en Tikal

-Guía cultural Profesional privado 1 en México 1 en Guatemala y Copan (Honduras)

-Entradas a los sitios mencionados

-Seguro de Viaje 

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE:

-Servicios ni comidas no mencionadas

-Visados y Pasos de frontera en los diferentes países

-Impuesto de salida de Guatemala si el vuelo no lo incluyera

-Tasas de aeropuertos gubernamentales que los imponen sin previo aviso

-Propinas a guías, pilotos y lancheros (opcionales, en México y Centro América pero se sugieren por su buen servicio)

-Vuelos Internacionales

-Vuelos internos 

GUATEMALA

8 días / 7 noches

Guatemala & Cayo San Francisco(Belice)

Guatemala – Santiago Atitlán – Panajachel – Chichicastenango – Panajachel – Antigua –  Tikal – Flores –Belice – San Pedro: Cayo Ambergris – Belice City 

Los mayas, esta importante civilización centroamericana, florecieron allá por el año 1.800 a. C. en la zona de influencia olmeca. Casi 33 siglos después desaparecieron envueltos en el mismo misterio con el que nos dejan hoy sus ciudades perdidas en la selva, sus avances astronómicos, sus predicciones, y aportaciones como el calendario o el número cero. Algunas de sus máximas representaciones, bien conservadas hasta la actualidad, fueron la arquitectura, la escultura y, en algunos sitios arqueológicos, la pintura.

La expedición atraviesa enclaves naturales de primer orden como el lago Atitlán, el parque nacional Tikal, el Golfee o el parque nacional los Volcanes. Invitamos a disfrutar y volver atrás en el tiempo descubriendo y explorando el Mundo Maya a través de su legado, ruinas, rituales y pueblos mayas

Día 1: Llegada a Guatemala

Llegada al aeropuerto internacional la Aurora, asistencia y traslado hacia el hotel.

 

Alojamiento en el  Hotel Vista Real

Régimen: Desayuno 

 Día 2: Guatemala – Santiago Atitlán – Panajachel  

Tras el desayuno.

Por la mañana salida hacia las montañas del altiplano, hacia el Lago de Atitlán.

Lago Atitlan.  En el camino iremos parando para conocer la cultura maya que hemos venido buscando y para contemplar la belleza de estas montañas volcánicas y sus valles inundados.

Al llegar a Panajachel nos subiremos a bordo de una lancha para visitar las poblaciones aledañas, entre ellas la población de Santiago Atitlán, hogar del peculiar Santo Maya: Maximón. El nombre actual de Santiago Atitlán, en vez de “Chia” o lugar cerca del agua, se debe a la primera iglesia erigida para la veneración del santo Apóstol Santiago, obra que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona. La calle que lleva del muelle al centro de Santiago está plagada de puestos de artesanías para atrapar a los turistas. Telas, güipiles, tocoyales, faldas, bufandas, mochilas, máscaras, colgantes, pendientes, pulseras, amuletos, platos de cerámica… Lo que podáis imaginar. Todo estaba allí. Es como un mosaico policromado que guía tus pasos hacia la plaza principal del pueblo y la Iglesia de Santiago Apóstol. En Santiago la Laguna podemos apreciar a los cofrades y su tradicional rito a Maximón, visitaremos su iglesia y estaremos en contacto con la comunidad local.

Alojamiento en el Hotel Porta de Lago

Régimen: Desayuno 

Días 3: Panajachel – Chichicastenango – Panajachel

Desayuno en el hotel.

Traslado desde Panajachel hacia la población de Chichicastenango, en donde cada Jueves y Domingo se celebra el mercado indígena artesanal más importante de la región.

Durante su visita a Chichicastenango (popularmente conocido como Chichi), se encontrará con un centro comercial próspero con toda clase de tesoros autóctonos de todas las regiones e idiomas. Muchos mayas Quiché se reúnen en la ciudad, y además de los Mam, Ixil y Kaqchikel. Sus habilidades y artesanías se combinan para ofrecerle una selección enorme de objetos.

Después del mercado local, el segundo lugar más destacado en Chichi es Santo Tomás, una iglesia de 400 años justo al lado del mercado. Esta bella iglesia produce misterio y asombro, y es el matrimonio perfecto ente la fe católica y las tradiciones religiosas indígenas. Actualmente, todavía se ven chamanes que realizan rituales con incienso, velas y, a veces, hasta el sacrificio de gallinas para honrar y suplicar a los dioses. Su arquitectura es un tributo a la antigua influencia maya, ya que la iglesia posee una serie de 18 escaleras, una por cada mes del calendario maya. Este calendario estaba compuesto de 18 meses, con 20 días cada mes.

Después de la visita de la Iglesia de Santo Tomás dispondremos de tiempo libre para visitar la ciudad e ir de compras y almorzar (almuerzo no incluido).

Al finalizar, nos trasladaremos hacia Antigua para descansar en nuestro hotel.  

Alojamiento en el Hotel Porta Antigua

Régimen: Desayuno 

Día 4: Antigua

Desayuno en el hotel.

Por la mañana iniciaremos nuestra visita guiada por la ciudad de Antigua Guatemala, durante este recorrido visitaremos los más importantes lugares de interés dentro de la ciudad de Antigua Guatemala como lo es La Cátedra, el Parque Central, El Tanque de la Unión, La Ermita, El Cerro de la Cruz, Iglesia La Merced entre otros.

Por la tarde dispondremos de la tarde libre.

Alojamiento en el Hotel Porta Antigua.

Régimen: Desayuno

 Día 5: Antigua – Tikal - Flores

Traslado muy temprano al aeropuerto donde cogeremos un avión para dirigirnos a Flores.

A nuestra llegada a Flores, nos recogerán para trasladarnos al Parque Nacional de Tikal para realizar nuestra visita guiada

Las excavaciones en el área empezaron por primera vez en 1848, pero aún después de todos estos años, se siguen descubriendo y desenterrando misterios todos los días. Tendremos la oportunidad de sentir de cerca lo magnífica y tecnológicamente avanzada que era la sociedad maya.  Y de sorprendernos si al llegar al lugar algo le parece familiar. Tikal fue el escenario de la película épica de George Lucas: La Guerra de las Galaxias.

En este recorrido podrá admirar la Plaza Central, Acrópolis Norte, el Templo de los Mascarones, El Mundo Perdido y el Majestuoso Templo IV desde cuya cima puede admirar el verde esmeralda de la selva y las pirámides más altas que sobresalen, así como la flora y fauna propias del lugar.                           

Almuerzo campestre incluido (sin bebidas).

Al finalizar nuestra excursión nos trasladaremos hacia el Aeropuerto Mundo Maya para tomar vuelo hacia la ciudad de Guatemala.

Alojamiento en el Hotel Camino Real Tikal

Régimen: Desayuno/Almuerzo campestre 

 Día 6: Flores – Belice – Cayo Ambergris,  San Pedro (Belice)                    

Desayuno en el hotel.

Por la mañana nos dirigiremos hacia el aeropuerto de Flores, para coger nuestro vuelo hacia Cayo Ambergris (Belice).

Cuando lleguemos, nos dirigiremos hacia nuestro alojamiento.

Alojamiento en el Hotel SunBreeze Suites  

Régimen: Desayuno

 Día 7: Cayo Ambergris, San Pedro (Belice) 

Desayuno en el hotel.

Día libre para disfrutar de una de las playas más paradisiacas de la región. Uno de los principales atractivos del Cayo Ambergris es su cercanía a la Barrera de Coral de Belice que la segunda más grande del mundo.

Alojamiento en el Hotel SunBreeze Suites  

Régimen: Desayuno.

 Día 8: Cayo Ambergris – Belice City - Regreso

Tras el desayuno en nuestro hotel, a la hora convenida les recogeremos en su hotel para traslado al aeropuerto de Belice y tomar vuelo de conexión de regreso a España.

 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

Precio Adulto              1.984 €/pax

En habitación doble compartida

Suplemento Individual   416 €/pax

Sin vuelo Internacional

Hoteles en clase A (5-4*S) – Los especificados en el programa o similares

Hoteles en clase B (3-4*)

-Ciudad de Guatemala – Tikal Futura

-Antigua Guatemala – Hermano Pedro

-Panajachel – Regis

-Petén – El Patio

-Cayos de Belice – Hotel SunBreeze

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

-Noches de alojamiento

-Impuestos hoteleros

-Desayuno diario

-Tour en el Lago Atitlan con Lancha

-Tour en Antigua Guatemala

-Visita, entradas y almuerzo campestre en Tikal

-Transporte en Servicio Regular (no privado)

-Seguro de Viaje 

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE:

-Servicios ni comidas no mencionadas

-Pasos de frontera en Honduras

-Impuesto de salida de Guatemala si el vuelo no lo incluyera

-Tasas de aeropuertos gubernamentales que los imponen sin previo aviso

-Propinas a guías, pilotos y lancheros (opcionales, en México y Centro América pero se sugieren por su buen servicio)

-Vuelos Internacionales

GUATEMALA

12 días / 11 noches

 

Aventura Maya

Guatemala – Santiago Atitlán – Panajachel – Chichicastenango – Panajachel – Antigua – Copan – Valle Dorado - Quirigua – Izabal – Livingstone – Rio Dulce – Flores – Yaxhá – Flores – Tikal - Guatemala

Los mayas, esta importante civilización centroamericana, florecieron allá por el año 1.800 a. C. en la zona de influencia olmeca. Casi 33 siglos después desaparecieron envueltos en el mismo misterio con el que nos dejan hoy sus ciudades perdidas en la selva, sus avances astronómicos, sus predicciones, y aportaciones como el calendario o el número cero. Algunas de sus máximas representaciones, bien conservadas hasta la actualidad, fueron la arquitectura, la escultura y, en algunos sitios arqueológicos, la pintura.

La expedición atraviesa enclaves naturales de primer orden como el lago Atitlán, el parque nacional Tikal, el Golfee o el parque nacional los Volcanes. Invitamos a disfrutar y volver atrás en el tiempo descubriendo y explorando el Mundo Maya a través de su legado, ruinas, rituales y pueblos mayas

Día 1: Llegada a Guatemala

Llegada al aeropuerto internacional la Aurora, asistencia y traslado hacia el hotel.

Alojamiento en el  Hotel Vista Real

Régimen: Desayuno 

 Día 2: Guatemala – Santiago Atitlán – Panajachel  

Tras el desayuno.

Por la mañana salida hacia las montañas del altiplano, hacia el Lago de Atitlán.

Lago Atitlan.  En el camino iremos parando para conocer la cultura maya que hemos venido buscando y para contemplar la belleza de estas montañas volcánicas y sus valles inundados.

Al llegar a Panajachel nos subiremos a bordo de una lancha para visitar las poblaciones aledañas, entre ellas la población de Santiago Atitlán, hogar del peculiar Santo Maya: Maximón. El nombre actual de Santiago Atitlán, en vez de “Chia” o lugar cerca del agua, se debe a la primera iglesia erigida para la veneración del santo Apóstol Santiago, obra que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona. La calle que lleva del muelle al centro de Santiago está plagada de puestos de artesanías para atrapar a los turistas. Telas, güipiles, tocoyales, faldas, bufandas, mochilas, máscaras, colgantes, pendientes, pulseras, amuletos, platos de cerámica… Lo que podáis imaginar. Todo estaba allí. Es como un mosaico policromado que guía tus pasos hacia la plaza principal del pueblo y la Iglesia de Santiago Apóstol. En Santiago la Laguna podemos apreciar a los cofrades y su tradicional rito a Maximón, visitaremos su iglesia y estaremos en contacto con la comunidad local.

Alojamiento en el Hotel Porta de Lago

Régimen: Desayuno 

Días 3: Panajachel – Chichicastenango – Panajachel

Desayuno en el hotel.

Traslado desde Panajachel hacia la población de Chichicastenango, en donde cada Jueves y Domingo se celebra el mercado indígena artesanal más importante de la región.

Durante su visita a Chichicastenango (popularmente conocido como Chichi), se encontrará con un centro comercial próspero con toda clase de tesoros autóctonos de todas las regiones e idiomas. Muchos mayas Quiché se reúnen en la ciudad, y además de los Mam, Ixil y Kaqchikel. Sus habilidades y artesanías se combinan para ofrecerle una selección enorme de objetos.

Después del mercado local, el segundo lugar más destacado en Chichi es Santo Tomás, una iglesia de 400 años justo al lado del mercado. Esta bella iglesia produce misterio y asombro, y es el matrimonio perfecto ente la fe católica y las tradiciones religiosas indígenas. Actualmente, todavía se ven chamanes que realizan rituales con incienso, velas y, a veces, hasta el sacrificio de gallinas para honrar y suplicar a los dioses. Su arquitectura es un tributo a la antigua influencia maya, ya que la iglesia posee una serie de 18 escaleras, una por cada mes del calendario maya. Este calendario estaba compuesto de 18 meses, con 20 días cada mes.

Después de la visita de la Iglesia de Santo Tomás dispondremos de tiempo libre para visitar la ciudad e ir de compras y almorzar (almuerzo no incluido).

Al finalizar, nos trasladaremos hacia Quetzaltenango para descansar en nuestro hotel.  

Alojamiento en el Pensión Bonifaz – Clase A

Régimen: Desayuno

Día 4: Panajachel – Antigua

Tras el desayuno tendremos la mañana libre para disfrutar de nuestra estancia  en la pintoresca población de Panajachel.

Al medio día nos trasladaremos desde Panajachel hacia la ciudad de Antigua Guatemala para poder hacer el check in en nuestro hotel. 

Alojamiento en el Hotel Porta Antigua

Régimen: Desayuno 

 Día 5: Antigua 

Desayuno en el hotel.

Por la mañana iniciaremos nuestra visita guiada por la ciudad de Antigua Guatemala, durante este recorrido visitaremos los más importantes lugares de interés dentro de la ciudad de Antigua Guatemala como lo es La Cátedra, el Parque Central, El Tanque de la Unión, La Ermita, El Cerro de la Cruz, Iglesia La Merced entre otros.

Por la tarde dispondremos de la tarde libre.

Alojamiento en el Hotel Porta Antigua.

Régimen: Desayuno

 Día 6: Antigua – Copan – Valle Dorado

Nos trasladaremos muy temprano hacia el Caribe para cruzar la frontera con nuestro país vecino Honduras. Visitaremos el sitio Arqueológico de Copan, el cual es considerado el Centro de las artes de la civilización Maya.

Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya más artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era. Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán son el Parque Aqueológico Copán Ruinas; la zona arqueológica de Las Sepulturas; Los Sapos, un pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan algunas con forma de sapos; las estelas ubicadas a lo largo del valle, y dos museos: el Museo Regional de Arqueología y el Museo de la Escultura Maya.

Alojamiento en el Valle Dorado.

Régimen: Desayuno

 Día 7: Valle Dorado

Desayuno en el hotel.

Día libre para disfrutar de las instalaciones del hotel, el cual cuenta con un parque acuático con una extensión de 1,000.00  metros cuadrados, 3 restaurantes diferenciados por ser uno con servicio buffet, el siguiente es  de Steak  y el ultimo es de comida rápidas y platos tradicionales. Cuenta con Canopy, Laguna para la pesca entre otros. 

Alojamiento en el Valle Dorado

Régimen: Desayuno.

 Día 8: Valle Dorado – Quirigua - Izabal

Desayuno en el hotel.

Retorno terrestre a Guatemala en dirección al departamento de Izabal. En ruta, Visitaremos el Sitio Arqueológico de Quirigua en donde se puede observar la Estela más alta de la civilización Maya.

El Parque Nacional Quiriguá tiene singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO,  en 1981. Posee las estelas más altas de la civilización maya. Está situado en la región del Valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano. Este valle parece haber tenido ocupación humana desde el Período Preclásico (1500 a.C.) hasta el presente. Investigaciones arqueológicas demuestran que el Parque Nacional Quiriguá fue poblado desde los inicios del Período Clásico Temprano (250-400 d.C.) o desde antes hasta su colapso a finales del Clásico Tardío (600-900 d.C.). La vida de sus habitantes así como su economía se fundamentó en la agricultura de maíz y otros cultivos. Posiblemente el sitio esté localizado allí para controlar la ruta comercial por canoa a lo largo del Río Motagua, desde el Altiplano Central hasta el Océano Atlántico, desde este punto también podía controlarse la exportación de jade y obsidiana provenientes de áreas cercanas.

Alojamiento en Catamarán Island Resort

Régimen: Desayuno.

 Día 9: Izabal – Livingstone – Rio Dulce - Flores

Tras el desayuno en nuestro hotel, saldremos en lancha hacia Livingstone para realizar la visita del folklórico pueblo Garífuna.

Los Garífunas son la única comunidad de piel negra en el país, antiguamente esclavos de plantaciones de azúcar en el Caribe y que hoy día habitan en la costa de Belice, Guatemala y Honduras. Retorno a Rio Dulce en donde iniciaremos el traslado terrestre hacia Flores. Alojamiento en Flores.

Alojamiento en el Hotel Camino Real Tikal

Régimen: Desayuno

Día 10: Flores – Yaxhá - Flores              

Desayuno en el hotel.

Por la mañana Saldremos al Sitio Arqueológico de Yaxhá para realizar nuestra visita guiada

Yaxhá significa: Agua Verde, Ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales, allí se encuentra la laguna de Yaxhá. La primera, ubicada a 30 kms. al sureste de Tikal, posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por “Sacbés” (calzadas). Las inscripciones jeroglíficas señalan que fue habitada durante el clásico temprano y el clásico tardío. Es una ciudad del período postclásico, que se encuentra en uno de los islotes del lago Yaxhá. El sitio tiene una buena combinación con la Laguna de Yaxha, donde existe abundancia de cocodrilos, aves y otras especies de fauna y flora.

Disfrutaremos de un almuerzo campestre incluido (Sin Bebidas).

Al finalizar regresaremos al hotel para poder descansar

Alojamiento en el Hotel Camino Real Tikal

Régimen: Desayuno 

 Día 11: Flores – Tikal - Guatemala

Por la mañana, después del desayuno nos trasladaremos hacia el  Parque Nacional de Tikal para realizar nuestra visita guiada

Las excavaciones en el área empezaron por primera vez en 1848, pero aún después de todos estos años, se siguen descubriendo y desenterrando misterios todos los días. Tendremos la oportunidad de sentir de cerca lo magnífica y tecnológicamente avanzada que era la sociedad maya.  Y de sorprendernos si al llegar al lugar algo le parece familiar. Tikal fue el escenario de la película épica de George Lucas: La Guerra de las Galaxias.

En este recorrido podrá admirar la Plaza Central, Acrópolis Norte, el Templo de los Mascarones, El Mundo Perdido y el Majestuoso Templo IV desde cuya cima puede admirar el verde esmeralda de la selva y las pirámides más altas que sobresalen, así como la flora y fauna propias del lugar.

Almuerzo campestre incluido (sin bebidas).

Al finalizar nuestra excursión nos trasladaremos hacia el Aeropuerto Mundo Maya para tomar vuelo hacia la ciudad de Guatemala.

Alojamiento en el Hotel Vista Real

Régimen: Desayuno y almuerzo campestre

Día 12: Guatemala - Regreso

Desayuno en el hotel.

A la hora convenida nos trasladaremos hacia el Aeropuerto internacional La Aurora para tomar nuestro vuelo de regreso a España.

 P.V.P  INFORMACIÓN GENERAL
 

Precio Adulto               1.790 €/pax

En habitación doble compartida

Suplemento Individual   570 €/pax

Sin vuelo Internaciona

Hoteles en clase A (5-4*S) – Los especificados en el programa o similares

Hoteles en clase B (3-4*)

-Ciudad de Guatemala – Tikal Futura

-Antigua Guatemala – Hermano Pedro

-Panajachel – Regis

-Petén – El Patio

-Rio Dulce – Catamarán

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

-Noches de alojamiento

-Impuestos hoteleros

-Desayuno diario

-Tour en el Lago Atitlan con Lancha

-Tour en Antigua Guatemala

-Visita, entradas y almuerzo campestre en Tikal

-Visita y entradas a Copan

-Visita y entradas a Quirigua

-Visita y lancha en Rio Dulce

-Pasaporte en Valle Dorado para 6 juegos

-Visita y box Lunch en Yaxhá

-Transporte en Servicio Regular (no privado)

-Seguro de viaje

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE:

-Servicios ni comidas no mencionadas

-Pasos de frontera en Honduras

-Impuesto de salida de Guatemala si el vuelo no lo incluyera

-Tasas de aeropuertos gubernamentales que los imponen sin previo aviso

-Propinas a guías, pilotos y lancheros (opcionales, en México y Centro América pero se sugieren por su buen servicio)

-Vuelos Internacionales     

 

PANAMÁ

 Su variedad cultural, los paisajes paradisíacos, las hermosas montañas, valles, ríos, playas, su rica flora y fauna y la calidez de sus gentes, lo convierten en un destino turístico muy especial.

Nuestros Catálogos

Ecowildlife E-Magazine


Agencias Amigas